Mundialis: crowdfunding es la oportunidad para las pymes

alexander-mundialis.jpg

Fuente: EbankingNews

En un mundo revolucionado por la tecnología, y caracterizado por la por la simplificación de sus procesos y la reducción de costos, las pequeñas y medianas empresas tienen acceso a nuevas opciones.

Mundialis es un emprendimiento que innova en el mercado financiero chileno, a través del financiamiento cooperativo “crowdfunding” para las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo se centra en contribuir con el desarrollo de la industria financiera mejorando las oportunidades de financiamiento para las pymes ofreciendo tasas más justas a sus clientes.

La redacción de EbankingNews estuvo conversando con Alexander Schletter CEO de Mundialis, quien accedió a relatarnos las bondades de este nuevo esquema de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del país.

1)            ¿Cuáles ventajas presenta el crowdfunding para las empresas Pymes?

Alexander Schletter: Las ventajas principales son infinitas. El acceso a financiamiento alternativo para clientes quienes están copados en los bancos y/o tienen algún impedimento, como por ejemplo antigüedad de la empresa, ventas no muy altas todavía, socios con algún problema comercial histórico por anterior emprendimiento, pero sobre todo el acceso a financiamiento a tasas justas, determinadas por el mercado.

2)            ¿Por qué el crowdfunding es atractivo para los inversionistas?

AS: Para los inversionistas es sumamente interesante, porque el crowdfunding da acceso a una inversión bastante segura en función de la calidad del pagador calificado y reconocido en el mercado, ofreciendo retornos muy por encima de productos bancarios tradicionales. Los depósitos a plazo ofrecen retornos muy bajos y la bolsa está sujeta a fluctuaciones altas e imprevistas. Por lo tanto, invertir a través de Mundialis es una alternativa realmente interesante, porque siempre hay dos fuentes de pago: por un lado el cliente, quien firma un convenio marco con responsabilidad y aval y por el otro lado una factura cedida, confirmada y con merito ejecutivo de pagadores previamente evaluados a fondo con respecto a trayectoria, solvencia y los más importantes indicadores financieros.

3) ¿Cómo se calcula una tasa atractiva para los inversionistas y para las empresas que requieren financiamiento? ¿Cuál es el spread?

AS: La tasa se determina en función de la calidad crediticia del cliente y del deudor (pagador de la factura). La tasa debe ser interesante para el cliente con respeto a otras opciones de factoring ofrecidas en el   mercado, y al mismo tiempo, ofrece retornos interesantes para nuestros inversionistas. No es tarea fácil, pero conversando con nuestros clientes casi siempre llegamos a un acuerdo viable para todos los stakeholders involucrados. El spread esta determinado en nuestra política de “cuentas claras” en nuestro portal. Al inversionista se cobra el 0,25% por el uso de la plataforma en función del plazo de financiamiento de la factura y al cliente se cobra el 0,45%, también en función del plazo. Esta forma de calcular es sumamente transparente, porque todas las partes involucradas saben con antelación cual es el spread y cuáles son los costos por el uso de nuestra plataforma. No mezclamos los cobros entre puntos y uso de plataforma, ya que esto haría casi imposible para el usuario final el cálculo. Nosotros si tenemos cuentas muy claras para todos los involucrados. Además ofrecemos la opción de simular directamente en nuestra plataforma cada operación previo a realizar la inversión.

4) Revisando la web de Mundialis encontramos que empresas como Walmart, Red Bull, Kimberly Clark, entre otras -de marcas universalmente reconocidas- han utilizado la modalidad de crowdfundig. ¿Cómo lograron conquistar clientes tan importantes?

AS: Créame, no es fácil. Debido a nuestra muy larga trayectoria en el mercado del factoring conocemos cientos de clientes y para muchos la relación con ejecutivos serios y conocidos desde hace años, es muy importante.

Por otro lado, nosotros publicamos a los deudores (pagadores de las facturas) y no a los clientes. Nuestros clientes son generalmente empresas Pymes. Evidentemente, no tan conocidos como sus clientes (pagadores de las facturas), pero cada cliente debe cumplir con requisitos importantes para evitar problemas que podrían afectar el pago de las facturas por parte de los deudores, como por ejemplo no tener deudas morosas con la Tesorería General de la Republica (www.tesoreria.cl), no tener litigios que podrían llevar a un embargo y se revisa siempre el Dicom previamente, como también la carpeta tributaria de los últimos 24 meses, balances, los antecedentes legales completos, etc. Para nosotros es de suma importancia ofrecer solamente operaciones que cumplen con todos los requisitos rigurosos, porque como empresa relativamente nueva, no nos podemos permitir ningún error en el proceso de la evaluación previo a la publicación de las facturas. Nuestro activo más importante son nuestros clientes e inversionistas.

5) ¿Cuál es el límite máximo de financiamiento al que se puede aspirar con el crowdfunding?

AS: En el fondo no hay límite máximo de financiamiento, ya que no tenemos que calcular como los factoring tradicionales con respecto a una máxima exposición por deudor, porque esta exposición se va repartiendo entre los inversionistas y no aplica calcular la exposición con respecto a un porcentaje sobre nuestro patrimonio, tal y como lo aplican los factoring tradicionales quienes financian las operaciones con fondos propios.  Evidentemente hay criterios generales que aplicamos, como por ejemplo no superar una venta mensual del cliente entre otros.

6) ¿Cómo opera Mundialis, una vez una empresa lo contacta?

AS: Una vez que una empresa nos contacte, nosotros visitamos a esta empresa para conocerla, ver las instalaciones y conocer a los dueños personalmente. Este proceso es muy importante para tener una impresión y para ver como esta empresa se desenvuelve en el mercado, cuáles son sus competidores, ventajas competitivas, clientes, proveedores, etc. A continuación solicitamos todos los antecedentes financieros y legales para proceder con la evaluación y confeccionar el contrato marco, el cual generalmente se firma con los avales de los principales socios de esta empresa.  No todas las empresas califican y a veces duele tener que decir que no, pero esto forma parte del rubro. Lo importante son siempre nuestros inversionistas y tratamos a cada operación como si estuviera financiada con nuestros propios fondos.

7) ¿Cuál ha sido la reacción de la banca y de los operadores tradicionales de financiamiento?

AS: Como fue de esperar, la reacción no ha sido muy bien acogida, porque somos un actor más en un mercado, donde ya hay por lo menos 170 empresas de factoring operando y evidentemente nos metimos en una “piscina de tiburones y pirañas”, como un competidor nos dijo de forma muy sincera, pero la competencia sana estimula el mercado y trae beneficios, tanto para clientes, como para inversionistas y esta es nuestra razón de ser. Esperamos poder encontrar un socio financista en este mercado a medio plazo para poder seguir creciendo y perfeccionar nuestra empresa y para darle más visibilidad en el mercado con publicidad y marketing, Hasta ahora, y debido a nuestro ajustado presupuesto, hemos recurrido hasta el momento solamente a la difusión vía Linkedin, con muy buenos resultados en relación con lo invertido, pero insuficiente para lograr el crecimiento al cual aspiramos.

8) ¿Qué otros servicios ofrece Mundialis a inversionistas y empresas?

AS: A parte del factoring nacional y créditos con garantías reales (sin ruedas), como son los warrant o bienes raíces previamente tasadas, nosotros ofrecemos productos diferenciadores con respecto a nuestra competencia, como por ejemplo el Factoring Internacional, un producto que muy pocos actores entienden y por ende no ofrecen a sus clientes. Es un producto muy seguro, ya que cuenta con seguros de crédito endosados a Mundialis o es cobranza bancaria a la vista, el cual nunca entra en el ámbito de crédito, porque la documentación para desembarcar en el destino no se entrega al importador si no hay pago efectivo previo en el destino de la mercadería. En mis más de 14 años en este rubro, y con cientos de operaciones de factoring internacional cursadas, nunca hubo una pérdida total.

Para conocer un poco más acerca de Mundialis ingresa a su sitio web: www.mundialis.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top