María de los Ángeles Romo, Start-Up Chile: emprendedores son capaces de reaccionar ante esta crisis con innovación

startupchile.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

Ha sido nombrada, en tres oportunidades, como una de las 100 Mujeres Líderes en Chile, por el diario El Mercurio; ha destacado en torno al ecosistema de nuevos negocios en el país y en 2018 se integró al equipo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) para, a principios de 2020, asumir como Directora Ejecutiva de Start-Up Chile, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar la organización.

María de los Ángeles Romo asumió este cargo justo cuando la aceleradora -de las diez primeras en Latinoamérica- cumplía una década y en medio de una pandemia que desató una crisis sanitaria, económica y social. Conversamos con ella para conocer cómo lo enfrenta y cuáles son los aportes que planea ofrecer.

Aportar al desarrollo económico potenciando el emprendimiento local y global ha sido uno de los objetivos de StartUp Chile desde sus inicios. En momentos de crisis ¿cómo seguir aportando? ¿cómo lo han enfrentado y cuál considera que será el principal desafío ahora para la aceleradora?

Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile para atraer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Start-Up Chile cambió la visión del emprendimiento a nivel global; después de su creación, alrededor
de 50 países crearon programas similares.

Desde el 2016, los nuevos objetivos de Start-Up Chile son mantener a Chile como uno de los polos de emprendimiento tecnológico e innovación más importantes del mundo y que nuestras startups impacten la economía local positivamente. Debido al impacto y posicionamiento que ha logrado en estos 10 años de existencia y la relevancia y protagonismo que tiene actualmente en el ecosistema local y global, Start- Up Chile se transforma en una gerencia de CORFO. Esta decisión es a propósito del total convencimiento que Start- Up Chile ha sido un acierto por parte del Gobierno, para fomentar la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación. Al tomar la decisión de potenciarlo, empieza a participar directamente en la definición presupuestaria, aporta a las prioridades estratégicas de la CORFO y defiende un espacio relevante para los emprendedores dinámicos.

Hoy día el desafío es seguir potenciando la plataforma de emprendimiento, y transformar esta instancia en el mejor lugar de Latinoamérica para emprender y escalar, para crear negocios de valor para el mundo.

¿Qué rol pueden jugar los emprendedores de la economía digital en tiempos de crisis?

En todos los ámbitos del desarrollo económico de nuestro país, los emprendedores son capaces de reaccionar frente a estas crisis con gran agilidad, tecnología e innovación. Todas las soluciones y tecnologías que hoy día resuelven situaciones de la vida cotidiana, como Uber, Netflix, Cornershop, Rappi, no existirían si no hubieran visto una necesidad en el mercado, personas que estuvieron dispuestas a pagar para resolverlo. De las crisis nacen las oportunidades. Los emprendedores convierten oportunidades en ideas e ideas en negocios, idealmente de rápido crecimiento.

Estamos frente a una crisis global, donde los emprendedores tienen precisamente la capacidad de identificar oportunidades y convertirlas en soluciones, aportando rapidez, flexibilidad, tecnología, creatividad e innovación. Desde Start-Up Chile no sólo tenemos el desafío de seleccionar soluciones tecnológicas con potencial de crecimiento, sino también apoyarlos en sus procesos de consolidación.

¿Qué buscan en un emprendimiento para potenciar su crecimiento? ¿Cuántos han potenciado hasta la fecha en los diez años de Start-Up Chile?

Hemos identificado que los emprendedores tienen tres grandes desafíos para crecer. Nos estamos enfocando en ellos: Desafíos de internacionalización, capital humano sofisticado y financiamiento. Esperamos abrir el segundo semestre convocatorias con instrumentos de co-financiamiento que busquen apoyar a los emprendedores en estos desafíos.

Estamos planificando, muy especialmente, incentivos reales que permitan a las grandes empresas acercarse a los emprendedores, invertir en ellos y compartir el valor de esta alianza.

Start-Up Chile este año cumplió 10 años. A su haber, 1.960 emprendimientos apoyados, 15 mil nuevos puestos de trabajo, y ventas acumuladas por US$ 1,2 mil millones. Ha logrado levantar un capital público y privado que equivale a 17,3 veces lo invertido por Corfo. En otras palabras, el retorno para el país es mucho mayor a lo invertido por el Estado.

El talento en Chile está; Cornershop, recientemente adquirido por Uber Technologies Inc., o The Not Company, empresa que surge al alero del programa de Corfo Start-Up Chile, son claros ejemplos de esto.

Hasta la fecha hemos hecho la primera convocatoria de Seed y TSF, ambos en formato totalmente virtual, dando paso a un programa nuevo “NO BOUNDARIES”, que permite avanzar con empresas desde el extranjero, aún cuando las fronteras estén cerradas, asegurando el impacto en Chile y el buen uso de los recursos.

¿Cómo es el proceso del apoyo que reciben estas StartUps, desde la inscripción hasta la selección? Luego del apoyo financiero, ¿qué pasos siguen?

Startups de todo el planeta pueden postular a Start-Up Chile, en cuaquiera de sus programas Seed y TSF. Los que quieran participar en la aceleradora estatal, deberán entrar a https://www.startupchile.org/es/home-es/ y postular de acuerdo a las bases e instrucciones, cuando la ventanilla se encuentre abierta.

Los emprendedores que resulten seleccionados obtendrán un subsidio, un espacio de trabajo y un proceso de aceleración para hacer crecer su negocio, entre otros beneficios.

Las startups podrán optar a ser parte de una de las comunidades de emprendimientos más grandes del mundo, además de recibir un subsidio de hasta 50 millones de pesos (Seed) y hasta 15 millones de pesos (TSF) para su negocio.

Dentro de los criterios de selección se busca que los emprendimientos tengan una mirada global y que presenten una estrategia de expansión. Se evalúa también la experiencia del beneficiario, el mercado y competencia de la startup y el beneficio que traerá desarrollarla en Chile.

¿Cómo evalúas el ecosistema de StartUps en Chile y Latinoamérica y cómo cambiará como consecuencia de la pandemia?

El emprendimiento se ha vuelto una actividad clave para la economía, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial. Por esta razón ha aumentado la demanda por entidades que ayuden a financiar estas empresas. En Chile el ecosistema temprano está bastante poblado y desarrollado. Funciona bastante bien.

Más adelante, en el apoyo de las startups, el capital de riesgo (formal e informal) es un componente de la industria de inversión indispensable para estos emprendimientos de alto potencial que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. En esta etapa también se les debe proporcionar inteligencia de negocios; vincular el VC local y global a las startups es indispensable para el escalamiento de los negocios.

Para que las empresas logren consolidarse, uno de los elementos relevantes es la capacidad que tienen para acceder a financiamiento, en todas sus formas. Deuda, patrimonio o una mezcla de ambos. En Chile, a pesar de los esfuerzos desde la política pública, las instancias de financiamiento no han logrado total madurez, al menos no en la
cadena completa de financiamiento para emprendedores.

Las redes de inversionistas, los fondos tempranos de inversión, el corporate venturing, el corporate venture capital y los family office son instancias, en muchos casos, incipientes. Vemos que es un eslabón clave en la cadena de escalamiento de las startups, y será responsabilidad de Start-Up activar de mejor manera todos estos  actores.

La manera que el ecosistema logre tracción es tener casos de éxitos y modelos de rol que inspiren a otras generaciones de emprendedores. En Chile faltan casos de éxito. Y luego, que esos emprendedores exitosos tomen el lugar de inversionistas de riesgo y mentores. El emprendimiento es realmente un ecosistema cuando los emprendedores son por y para emprendedores. Es cuando empezamos a entender la importancia del “give back”.

¿Cuál será la diferencia del papel que ahora tendrán Corfo y Start-Up Chile?

La forma de sobrevivir a las crisis es principalmente con más innovación. De hecho, grandes descubrimientos en la historia han surgido en tiempos de crisis. Hasta ahora, Start-Up Chile era una subgerencia dentro de la Gerencia de Emprendimiento, que no solo trabajaba para potenciar las startups de alto contenido tecnológico e innovador, sino también a las pymes. Separar estas dos áreas contribuye a mejorar la gestión de ambas y enfocar cada presupuesto en metas específicas.

Las necesidades de las pymes y de las startups son distintas. Las startups son empresas innovadoras, en general digitalizadas, que cuentan con programas más sofisticados y que pueden generar interés en distintos campos para ser financiadas y abrirse a nuevos mercados, generando alto impacto en el ecosistema.

Hoy estamos atravesando una crisis de proporciones importantes que ha puesto en entredicho en muchos casos la forma como veníamos haciendo las cosas y el funcionamiento de nuestra economía. Lo que se viene no será fácil, y por eso, más que nunca, debemos fomentar la innovación, el hacer las cosas de maneras diferentes, pensar “fuera de la caja”, e innovar.

Entre los nuevos desafíos de STart-Up Chile será interesante explorar la manera que logramos la consolidación de los negocios, partiendo por los ámbitos que reconocemos como principales barreras de crecimiento, internacionalización, capital humano sofisticado y financiamiento. Cada uno de ellos es clave para que las empresas logren consolidarse, y uno especialmente es la capacidad que tienen para acceder a financiamiento, en todas sus formas. Deuda, patrimonio o una mezcla de ambos, también financiamiento corporativo.

Como Corfo debemos fomentar la producción y también la productividad, y estamos completamente convencidos que la única manera de ser exitosos como país y lograr una sociedad justa y que progresa, es con innovación e incentivos claros a hacer las cosas de manera diferente a cómo las venimos haciendo. Y ahí las startups juegan un rol fundamental.

¿Cómo ves el futuro del emprendimiento a través de la digitalización? ¿Habrá más oportunidades? ¿Cómo se debe adaptar un emprendedor a este nuevo mundo Covid-19?

Total y absolutamente, si habrá más oportunidades. En los últimos 10 años la digitalización y las innovaciones que han surgido han marcado un profundo cambio en las distintas industrias. Automatización, Big Data, IoT y robótica, son las tecnologías que hoy desarrollan diferentes soluciones para el avance de distintas industrias. Estas tecnologías han permitido la optimización de procesos, el análisis en tiempo real, tener una mayor perspectiva del proceso global, mayor seguridad, cuidado del medio ambiente y de los trabajadores.

Actualmente la inversión en innovación es todavía insuficiente en Chile, por lo cual es una oportunidad crear instancias para que emprendedores o innovadores puedan acceder a grandes empresas para seguir desarrollando sus proyectos, que a su vez resuelven sus problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top