Marcela Nuñez de Coopeuch: ampliamos el acceso de créditos a los usuarios

Foto-Marcela-Nuñez-1.jpg

Por Vanessa Arenas

La cooperativa chilena Coopeuch aceleró su número de asociados desde marzo de 2020, cuando la covid-19 llegaba al país. Desde entonces se han centrado en seguir ofreciendo inclusión a los usuarios y en la nueva Ley de Portabilidad Financiera.

Coopeuch es una institución financiera cooperativa de ahorro y crédito, fundada en Chile, en el año 1967. Actualmente tiene 900.000 socios y, ante la llegada de la pandemia, el crecimiento desde marzo a septiembre de 2020 ha sido de 56.000 nuevos asociados, la mayoría de estos por medios digitales; lo que representa un aumento del 10% comparado con el mismo período del 2019.

Marcela Nuñez es Gerente de División de Productos y Marketing en Coopeuch actualmente y lleva 10 años de carrera en la empresa en áreas comerciales, desarrollo de nuevos negocios, áreas de clientes, analytics, implementación de filiales y colaboración con Fintech.

Con 14 años de experiencia en la industria financiera, Nuñez ha visto mayor participación de hombres que de mujeres, sin embargo, considera que la escena ha evolucionado y cada vez más mujeres entran a las organizaciones en distintos sectores. “La complementariedad entre visiones, experiencia y aportes de mujeres y hombres siempre ayuda y eso enriquece el ecosistema”, considera.

¿Cuál es la estrategia de digitalización que ha implementado Coopeuch frente a la pandemia?

Coopeuch viene desarrollando su estrategia digital hace un par de años y estos avances los colocamos a disposición de nuestros socios y clientes en procesos muy relevantes que permitieron contribuir al cuidado de la salud y también con herramientas financieras poder hacer frente a los efectos económicos que está produciendo la pandemia. Por ejemplo, las cooperativas pueden distribuir sus resultados económicos con sus socios. Este proceso que se realizó en abril tuvo la posibilidad de ser 100% digital.

Otro claro ejemplo, es el de las reprogramaciones de créditos de consumo e hipotecarios, donde los socios pudieron ejecutar esta ayuda a través del canal digital sin necesidad de ir a una sucursal.

¿Cómo ha sido el comportamiento del usuario con la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera en Chile? ¿Han implementado herramientas digitales para el proceso?

El comportamiento del consumidor ha sido el esperado, muchas personas queriendo mejorar las condiciones de sus productos actuales, lo que como cooperativa de ahorro y crédito nos tiene muy contentos, porque se conecta muy bien con nuestro propósito.

Hemos implementado herramientas digitales para solicitar la portabilidad y estamos avanzando en poder seguir digitalizando todo el proceso.

¿Cómo evalúas la digitalización de los servicios financieros en Chile y Latinoamérica?

En Coopeuch vemos que, tanto en Chile como en Latinoamérica, los servicios financieros han sido seguidores de otras industrias como el retail o las telecomunicaciones. Sin embargo, en estos últimos años motivados por distintas fuerzas, como los cambios en la expectativas de los consumidores que comparan su experiencia de compra sin distinguir la industria, la eficiencia y la amenaza de nuevos entrantes, las IF han diseñado estrategias para ir avanzando en la digitalización.

Nuestra cooperativa ha dado pasos importantes en ese sentido y hoy disponemos de cuentas de prepago que son 100% digitales, como es el caso de DALE Coopeuch y otras más del mercado, por ejemplo.

Colombia, Perú, Chile son algunos de los países donde se ha registrado una mayor inclusión financiera desde la llegada de la Covid-19 ¿qué falta por hacer para que mayor cantidad de población en la Región tenga acceso a servicios financieros?

Para avanzar en inclusión financiera son necesarios dos elementos claves: la tecnología y la data. En cuanto a la tecnología, hoy existen herramientas que permiten poder ir profundizando esta inclusión financiera mediante modelos estadísticos que permiten que sea mucho más preciso una evaluación de riesgo de crédito, por ejemplo.

Pero la data es el otro componente muy importante, desde lo básico, como contar con la deuda consolidada de los clientes para poder evaluar la real capacidad de pago de las personas y todo lo que pueden también aportar los clientes con su información personal como transacciones, perfiles de RRSS y otros elementos que permitan acceder a más y mejores productos financieros y así ayudar al desarrollo de las personas.

¿Cuáles son los planes de Coopeuch para continuar con la bancarización?

Como Coopeuch adherimos a la definición de inclusión financiera como el acceso de las personas a medios de pago, ahorro, crédito y seguros (entregados de manera responsable y sostenible), a la vez que educamos financieramente a nuestros socios y trabajamos en su habilitación digital. En este sentido, estamos potenciando nuestras capacidades internas; tecnológicas, de producto y de riesgo, para poder aumentar el porcentaje de inclusión financiera.

A modo de ejemplo, hoy el 40% de las personas que solicitan un crédito en Coopeuch no tendrían acceso en una institución financiera tradicional.

También estamos lanzando Coopeuch Educa, un portal de educación financiera abierta para todos, donde se disponibilizan diversos contenidos, a través de distintos formatos: E-learning, Consejos, Videos, simulaciones. Además contempla un diagnóstico de salud financiera, establecimiento de objetivos y seguimiento para los distintos perfiles de usuarios.

¿Cómo ves el 2021 en cuanto a servicios financieros que prefieren los usuarios?

Los usuarios actualmente están demandando productos más digitales, simples y que sean amigables con el ecosistema. En ese sentido, las instituciones financieras vamos a tener que ir mirando como adaptarnos a esta demanda y como también en caso nuestro, comunicamos la diferencia de pertenecer a una cooperativa, un modelo que está más vigente que nunca y que con el aporte de todos se pueden tener acceso a una propuesta de valor de calidad y ayudar a que muchas personas más se puedan desarrollar a través de la inclusión financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top