Mapa19: el voluntariado digital que ayuda a desempleados ante el coronavirus en Perú

Mapa19.png

Por Vanessa Arenas

De acuerdo a una encuesta publicada en el diario El Comercio de Perú, el 42% de los peruanos está sin trabajo o ya no perciben ingresos por causa de la cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esta cifra le hizo cambiar el concepto de su proyecto a Lenin Tarillo, fundador de Mapa19, una iniciativa que nació con el objetivo de comunicar rutas de mayor contagio en el país, pero que terminó siendo un voluntariado digital para poder llegar a las personas más vulnerables.

La plataforma fue lanzada formalmente el 6 de abril y en unas horas ya había 50 familias  registradas y personas que habían ayudado. A la fecha hay más de 7 mil familias localizadas y un total de 1.120 que han recibido ayuda. Se han distribuido más de 120 mil soles (moneda local).

¿Cómo funciona?

A través de la página se pueden registrar las familias que necesiten ayuda y, a su vez, a aquellos que estén dispuestos a ayudarlos a través de un mapa que permite conocer la ubicación exacta para enviar medicinas, comida, dinero, entre otros.

¿Cómo nació la idea?

Tarillo quería crear un mapa que pudiera dar una ruta segura para todas las personas que, debido a la naturaleza de su trabajo, tuvieran que salir de casa o  para los que saldrían a hacer mercado. «Quería disponer de un mapa del virus que pudiera generar focos de mayor contagio y crear rutas seguras para evitar las más peligrosas».

Al poco tiempo se sumó Luis Mori, desarrollador independiente, quien ayudó con la parte técnica. Sin embargo, el concepto tomó un giro cuando Tarillo se dio cuenta de la gran cantidad de personas y familias que estaban pasando por situaciones críticas al perder sus empleos. «Allí e se me ocurrió que esto podía convertirse en un mapa de solidaridad y los mensajes de agradecimiento que recibimos son el combustible que necesitamos para seguir», afirma.

Actualmente, el equipo está conformado por 12 integrantes entre desarrolladores, diseñadores, marketing, redes, quienes dedican tiempo extra de sus labores a este emprendimiento.

¿Qué sigue?

«Se necesita mucho de innovación y potenciar mecanismos para que estas personas desempleadas tengan un ingreso en esta nueva normalidad. En Mapa 19 estamos creando una herramienta digital que permita la reinserción laboral o generar ingresos con otras actividades», explica el joven emprendedor.

Además, fueron contactados desde Chile, Ecuador y España que también quieren hacer lo mismo en su país. «Les estamos donando toda la tecnología y ellos armarán sus equipos. Luego estamos trabajando una versión post cuarentena para ayudar con computadoras a los escolares que los necesiten para estudiar desde casa. Queremos consolidarnos como una herramienta para poder ayudar a las personas más necesitadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top