China prepara su criptomoneda digital oficial

China.jpg

Fuente: Xataka

El Banco Popular de China (PBOC) lleva tiempo trabajando en el desarrollo de una moneda digital llamada DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) que plantearía una alternativa oficial y legal al yuan o renmimbi, la moneda fiat en la que se basaba su economía desde 1949.

Ahora han aparecido unas capturas de la aplicación móvil que permitirá operar con esta moneda digital, y son cuatro los bancos nacionales en China que ya están realizando pruebas con DCEP. Esta moneda está basada en una cadena de bloques creada a tal efecto, y tendrá una paridad 1:1 con el yuan. El objetivo: convertirla en una moneda global que compita con el dólar. ¿Qué mejor que hacerlo a través del móvil?

De acuerdo a diarios locales, la criptomoneda ya cuenta con el apoyo de los gigantes del comercio como McDonald´s, Starbucks y Subway.

La aplicación de pagos móviles que permitirá operar con DC/EP ya está en pruebas con la participación de los cuatro bancos nacionales del gigante asiático además del Banco Popular de China. No solo eso: también el gigante de los pagos electrónicos Ant Financial y la conocida operadora Tencent están involucradas en este despliegue.

La aplicación preliminar está disponible para iOS y Android y permite mostrar las opciones iniciales que estarán disponibles en este sistema: cada usuario dispondrá de un monedero DC/EP en su móvil con el que podrá realizar pagos a través de códigos QR —un sistema ya totalmente extendido en China gracias a los pagos móviles de WeChat—, y también permitirá enviar o recibir dinero e incluso iniciar transacciones poniendo dos móviles en contacto.

El confinamiento por coronavirus puede haber sido una de las causas de acelerar el desarrollo y despliegue de DC/EP. Con una moneda digital se evita el uso de dinero tradicional, monedas y billetes que se convierten en un vector de contagio más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top