Lucas Medola de PayPal en Latam: La digitalización del dinero es el futuro

Lucas-Medola_2-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

La empresa estadounidense de medios de pago digital cuenta con
300 millones de clientes en el mundo y, de ellos, 10 millones están
en Latinoamérica. Acaban de concretar una alianza con otro actor
importante en los pagos móviles, por lo que su Chief Financial Officer
para América Latina, cree que seguirá la expansión y colaboración para
llevar servicios financieros a la población no bancarizada.

Lucas Medola es CFO de PayPal para América Latina desde abril de 2014. En entrevista con Digital Trends resalta que uno de los objetivos principales de la gigante de los sistemas de pago es llevar accesibilidad de los servicios financieros a cualquier persona. Bancarizarlas. “La igualdad de acceso a servicios financieros seguros, asequibles y fáciles de usar debería ser un derecho, no un privilegio”, destaca.

Para ello, a principio de año consolidaron una alianza con Mercado Libre para mayor alcance en México y Brasil. PayPal estará disponible como opción en el pago en línea de Mercado Pago en estos países, lo que abre la puerta para que los 300 millones de clientes de PayPal en el mundo compren en cientos de miles de nuevos comercios.

Ustedes permitieron a aquellos que no tenían acceso a tarjetas bancarias poder comprar en marketplaces, sitios virtuales. ¿Desde siempre ese fue el objetivo de PayPal? ¿Bancarizar a las personas?

Si, nosotros apostamos por la democratización de los servicios financieros. Considero que el objetivo y compromiso central de PayPal es ser un líder para sus consumidores y comerciantes, haciendo que sea más fácil, seguro y asequible para personas en todo el mundo acceder a los servicios financieros.

Creemos firmemente en que las herramientas y capacidades digitales ayudan a las personas y a pequeñas empresas de todo el mundo a participar más plenamente en la economía global.

Nuestra meta es ayudar a conectar a las personas y a las empresas con las herramientas y servicios que necesitan y de esta forma crear oportunidades y mejorar la salud financiera de sus familias, negocios y comunidades. Además, en PayPal consideramos que la igualdad de acceso a servicios financieros seguros, asequibles y fáciles de usar debería ser un derecho, no un privilegio.

Es un hecho que la tecnología continuará brindando un camino hacia la participación financiera universal. Sin embargo, no todas las respuestas se basan en la tecnología. Cualquier aplicación financiera en el mundo no significa nada si los consumidores no saben que existe y mucho menos si no saben cómo usarla. A medida que aumentemos el acceso a los servicios bancarios, también debemos aumentar la educación financiera.

Necesitamos un compromiso colectivo en todos los sectores, incluidos los gobiernos, las instituciones financieras y las organizaciones de defensa, para desarrollar nuevos enfoques de la educación financiera.

A principio de año consolidaron una alianza con Mercado Libre para mayor alcance en México y Brasil. ¿Qué significa esto para ustedes y cómo lo están desarrollando?

MercadoLibre es uno de los ecosistemas de pagos y comercio en línea más grandes de América Latina. Nuestras dos compañías comparten una visión común: ambos queremos ayudar a las empresas a competir a nivel mundial y ofrecer soluciones financieras innovadoras para ayudar a las personas que no cuentan con el sistema financiero tradicional.

Como parte del acuerdo, PayPal estará disponible como opción en el pago en línea de Mercado Pago para personas en Brasil y México, lo que abre la puerta para que los 300 millones de clientes de PayPal compren en cientos de miles de nuevos comercios. PayPal también será aceptado en MercadoLibre en Brasil y México para compras transfronterizas. Del mismo modo, ofreceremos Mercado Pago como método de pago en los comercios de PayPal de todo el mundo, permitiendo que más de 48 millones de usuarios de Mercado Pago en Brasil y México paguen con el método en el que confían. Además, ampliaremos la presencia de Xoom al permitir que los usuarios de Mercado Pago reciban remesas en su billetera Mercado Pago inicialmente en México y Brasil.

Este es solo el comienzo de las grandes cosas que podemos hacer juntos. Al trabajar en estrecha colaboración, podemos aprovechar conjuntamente nuestras capacidades de escala y plataforma para ayudar a impulsar la inclusión y el acceso a la economía digital global. No podría estar más contento de finalizar 2019 con un desarrollo tan significativo y esperar un Año Nuevo emocionante y productivo.

¿Cuántos años tienen operando en Latinoamérica y cómo consideran que han ido evolucionando? ¿Cómo es el mercado en Latinoamérica y cuáles son los países donde tienen mayor cantidad de usuarios en la Región? ¿Cuántos usuarios tienen en total en Latinoamérica?

En Brasil y México cumplimos ya 10 años de operaciones este 2020. Latinoamérica es un mercado muy importante para PayPal. Contamos con más de 300 millones de consumidores en el mundo y 10 M en Latam.

Definitivamente PayPal ha ido evolucionando en la región y hoy en día, ofrece servicios que les permite a las pymes y freelancers de la región explorar fuera de sus países por primera vez. Hay muchísimo talento en la región y PayPal los
ayuda a que la distancia no sea más una barrera para cobrar por sus negocios.

Consideramos que, para las empresas y pymes de la región, un gran atractivo de PayPal es ver que contamos con soluciones para ayudarlos a crecer y hacer sus transacciones más fáciles y confiables.

PayPal es un excelente aliado para estas empresas que necesitan expandirse y lograr credibilidad. Para mí, la próxima evolución, y algo en lo que PayPal se enfoca, es impulsar la inclusión financiera y mejorar la salud financiera con tecnología digital. Creemos que los pagos digitales están haciendo que los servicios financieros sean más accesibles. También es importante mencionar que la digitalización del dinero, la rápida expansión del acceso a Internet y, por supuesto, la adopción de teléfonos móviles ha creado las condiciones perfectas para que este fenómeno se de mas rápido.

Una de las acciones que hemos tomado para ayudar a avanzar en la inclusión financiera en la región fue la adquisición de Xoom, un servicio internacional de remesas que permite a las personas depositar dinero directamente en cuentas bancarias, enviar efectivo, pagar facturas y recargar teléfonos celulares prepagos para sus seres queridos en 63 países, incluyendo América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay).

¿Cuáles son los planes de la empresa para este 2020?

Hoy, la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas a un ritmo y una escala que no tienen precedentes en la historia humana. Si bien estos avances han creado oportunidades económicas extraordinarias, gran porcentaje de la población se están quedando atrás y, a menudo, no están en condiciones de participar. Este 2020 queremos contrarrestar este fenómeno y
seguir contribuyendo a la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes, y por supuesto seguir innovando. A su vez, nuestro foco continúa siendo nuestros clientes y el poder facilitarles la vida y hacer sus transacciones más seguras y fáciles.

Desde una perspectiva tecnológica, la innovación nos ayuda a construir una plataforma segura, confiable, moderna y eficiente, que se integra en nuestro sistema operativo de pagos.

El verdadero valor que traemos al mercado es que nuestra plataforma es utilizada tanto por consumidores como por comerciantes de todo el mundo. Las barreras que solían existir para que los consumidores compren en otros países, o para que los comerciantes expandan sus negocios en nuevos mercados, han sido eliminadas por nuestra plataforma.

¿Cómo ha sido la interacción entre PayPal y Fintech? ¿Han trabajado con algunas de ellas?

El Fintech tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico e incrementar la salud financiera de miles de millones de personas en todo el mundo. En particular, vemos una ola de nuevas empresas Fintech en la región, y de hecho PayPal trabaja lado a lado con muchas de ellas. Para ser exitosos en este ambiente se debe dar lo siguiente: Servir al cliente – ofrecerle lo que necesita. Poner al cliente al centro Apostar por la inclusión financiera. El nivel de bancarización en Latam es relativamente bajo comparado con otras partes del mundo. Muchas soluciones apuestan por reducir estas barreras a través de la tecnología.

Asociarnos con el ecosistema – promover un ambiente de colaboración, desarrollar soluciones que conversen con el ecosistema y le den flexibilidad y libertad al usuario final de que elija como quiere operar.

¿Cuál consideras que sea el futuro de los medios de pago?

La digitalización del dinero es el futuro que ya está cada vez más cerca. Cada vez existen menos barreras entre países cuando hablamos de comercio. La rápida expansión del acceso a Internet y la adopción de teléfonos móviles, han creado las condiciones perfectas para que sea más fácil hacer y recibir pagos digitales.

Por ejemplo, para un freelance chileno, su campo de acción no es más el territorio en donde opera, sino el mundo. Podemos deducir mucho sobre el futuro de los medios de pago.

El fin de cash es algo que ya se ve a los lejos. En la mayoría de los países, aún es un camino difícil pero seguro veremos avances en los próximos años. Ellos serán ayudados por la existencia de tecnología y dependerán de las medidas que tomen los gobiernos para incentivar la digitalización. También debemos estar atentos a los desafíos de la inclusión financiera digital y la decisión de los
usuarios, que analizaran su confianza, la eficiencia y rapidez, y sobre todo la seguridad y privacidad de sus transacciones.

Como empresa global, estamos cumpliendo nuestra misión de democratizar los servicios financieros para miles de millones de personas poco a poco. Considero que a medida que los dispositivos móviles continúen cambiando el comercio, PayPal se encuentra en una posición única para ayudar a los comerciantes y consumidores a prosperar en la economía global. Si bien hay
muchos jugadores en el universo de pagos, PayPal se diferencia al enfocarse en la conexión del consumidor y el comerciante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top