Bancos chilenos llaman a preferir canales digitales para prevención del coronavirus

blur-1853302_1920.jpg

Por Vanessa Arenas 

La mañana de este lunes 16 de marzo fue anunciado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que el país había entrado en fase 4 por el Covid-19, es decir,  la transmisión sostenida y generalizada del virus. Anterior a esto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se adelantaba a este escenario y hacía un llamado a los clientes bancarios al uso canales digitales, tanto para consultas como para pagos y transferencias.

En esta línea, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicaba en su web un plan de contingencia ante el Covid-19 en el que le pedía a «ciudadanos y fiscalizados» hacer uso «intensivo» de plataformas digitales.

Por su parte, los bancos chilenos mostraban en sus sitios web y redes sociales mensajes de prevención ante el coronavirus y la disposición de la banca «en tu casa», con servicios digitales.

El Banco de Chile anunció que activaría «un estricto plan preventivo de contingencia» que incluiría el reforzamiento de las medidas sanitarias en todas las sucursales, cajas y oficinas del país; la suspensión de reuniones y eventos masivos, así como la cancelación de viajes por motivos laborales, tanto dentro como fuera de Chile, por parte de sus colaboradores.

A través de fotos publicadas en redes sociales por la Agencia Uno, se leía en carteles dispuestos a las entradas de algunas entidades financieras que atenderían por grupos de diez personas, mientras el resto esperaba en fila.

Esto fue confirmado posteriormente por el Banco Santander que, a través de un mail a sus clientes, informó sobre el acceso restringido a sus clientes en sucursales, como parte de las medidas preventivas, y un llamado a mantener la distancia de 1,5 metros entre los asistentes dentro de la entidad.

Bancos del mundo anticiparon medidas

En España e Italia, países de los más afectados por el nuevo coronavirus, tomaron las mismas medidas haciendo el llamado a los clientes para quedarse en casa y optar por servicios digitales. Sin embargo, las entidades bancarias de España aseguraron que continuarían garantizando el servicio en sucursales, cajeros y online.

En Colombia, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros, el llamado de los bancos es a evitar salir de casa para proteger a los usuarios.

En contraste, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario en Venezuela, Sudeban, informó la suspensión de actividades bancarias que «impliquen la atención directa con el público». Los servicios de cajeros automáticos, transferencias interbancarias y pagos electrónicos seguirían funcionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top