Los ganadores de Hurry App! Dialogaron con Ebanking acerca de su visión del emprendimiento

HurryAPP_LOGO.jpg

SAPCinco alumnos de Ingeniería civil en Informática de la Universidad de Santiago tienen su propia empresa ligada a la tecnología. Comenzaron realizando trabajos informales para ver sus capacidades en equipo, pero con el triunfo que obtuvieron en el concurso de SAP, Banco de Chile y Everis llamado Hurry App!, validaron todo lo que ahora están realizando.

Diego Jaume y Danilo Aburto, conversaron con Ebanking acerca de esta experiencia y lo que es su actual empresa.

¿Cómo nació este emprendimiento?

“Partimos hace 5 meses haciendo proyectos informales. Hace un tiempo, hicimos varios proyectos, trabajando mucho y ganando poco, por lo que nos dijimos: “esto no puede ser así e hicimos una empresa formal (Tienen oficina y están en el diario oficial)”.

Partimos hace 5 años con proyectos informales y hace 5 meses que formalizamos nuestra sociedad.

“Luego empezamos a reclutar gente y terminamos siendo 4 integrantes (Actualmente son 5 socios), porque no alcanzábamos a hacer los proyectos grandes, con la Universidad y otros trabajos, ya que había que comprometerse con fechas lo que es muy importante. Además no negamos el trabajo.”

Ellos han tenido varios clientes importantes y grandes, como LAN   y la Municipalidad de Las Condes. “Nos ha ido bastante bien”, lo que demuestra que no por ser nuevos en la industria, no se puedan destacar. Ellos demuestran su profesionalismo con buenos resultados.

Clientes importantes han sido LAN, Accenture, Universidad de Santiago y actualmente en conjunto con otra empresa estamos aún negociando con la Municipalidad de Las Condes.

¿Qué tipos de trabajo han realizado?

“Hemos hecho aplicaciones móviles, páginas web, sistemas standalone con computadores que no requieren Internet, dashboards. Ahora estamos realizando un sistema de monitoreo de camiones y estamos también con una aplicación con una minera.”

¿Cada persona que se integra, es socio de la empresa?  

“No, somos 5 socios, y cuando van saliendo trabajos que no podemos realizar, contratamos a nuestros amigos de la universidad, gente de confianza, pero queremos tratar de cambiar eso y ampliar el rango.”

¿Es difícil encontrar recursos humanos relacionados al mundo tecnológico?

“Si uno quiere a alguien bueno, sale muy caro, y alguien normal es bastante difícil de encontrar.”

Aunque estamos haciendo todo lo posible por incorporar más personas con calidad profesional.

¿Sólo han hecho proyectos en Chile?

“Sí, porque llevamos poco tiempo en el mercado.”

¿Cómo se proyectan en el tiempo?

“La verdad es que queremos seguir tomando muchos trabajos y enfocarnos en eso. Todo lo que es tecnología. Por ejemplo hicimos un trabajo para la Municipalidad de Las Condes, en el que estamos automatizando sus semáforos, ya que ellos no avisan cuando están malos. Nosotros estamos mejorando este servicio.”

“La verdad es que queremos seguir tomando trabajos y enfocarnos en eso. Todo lo que es tecnología. Actualmente estamos incursionando en la telemetría en alianza con otra empresa. Estamos en negociaciones para realizar monitoreo de semáforos para la Municipalidad de Las Condes, ya que los equipos no reportan cuando presentan fallas.”

Hurry Apps 2Concurso Hurry App! Organizado por Banco de Chile, Everis y SAP

Sap (partner de Ebanking) es una empresa multinacional alemana, que se dedica a la creación y diseño de productos ligados a la informática en las empresas. Mariano Caniglia Gerente de Negocio para Industria Financiera afirmó que “Surgió este concurso para entregar soluciones varias a ciertas temáticas. Sólo llamamos a estudiantes de la USACH, por su innovación y con una visión juvenil.”

Sobre la competencia

“Dos de los miembros del grupo que participamos en el concurso, estuvieron en competencias similares y aquí los premios eran buenos. Nosotros ganamos un “Mac” para cada uno, pero más que el premio, queríamos participar como empresa y cómo nos resultaba una aplicación en 12 horas, la cual resultó muy bien.”

“El concurso tenía tres desafíos y a nosotros nos tocó el crear una alerta de mensaje seguro y encriptado desde el jardín infantil a los padres.  Nosotros desarrollamos una aplicación para que sólo una madre lo pudiera leer. Nos costó, pero lo terminamos (fueron el único grupo (de seis participantes) en terminar esta tarea).”

“Fue un concurso muy intenso, que comenzó un día sábado y terminó con una presentación a Gerentes del Banco de Chile el día lunes”.

Esta empresa tiene sus prioridades bastante claras, tal como lo afirman en la entrevistan, ellos están aprendiendo a manejar su empresa a medida que están desarrollando trabajos para los distintos clientes que tienen. “Actualmente, los roles en la empresa ya están separados, y estamos aprendiendo de todo en el camino. Cada uno va tomando su mejor área y desarrollándose allí.”

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top