La nueva gerente de Visa en Colombia va por la digitalización de los pagos

ADRIANA_CARDENAS_0054.jpg

Fuente: Forbes

Adriana Cárdenas dijo en entrevista con Forbes que desde Visa seguirá buscando alianzas con jugadores innovadores para masificar la aceptación de los medios de pago digitales.

Haber jalonado la transformación digital del ecosistema de medios de pago de Davivienda en casi una década como vicepresidente de Medios de Pago fue la carta de presentación de la abogada Adriana Cárdenas para que Visa la escogiera como su nueva gerente general en Colombia.

“Estamos en un momento importante en la industria de pagos”, recalca Cárdenas en entrevista con Forbes. “La inclusión financiera pasa sí o sí por la inclusión digital. Con la digitalización se pueden llevar al mercado soluciones más eficientes en costos y en tiempos, y más fáciles de usar”.

El acelerador que ha significado la pandemia para los pagos móviles y toda la innovación que han traído las compañías fintech, son pilares que Visa está capturando para ser una red de redes que establece alianzas con jugadores innovadores.

Cárdenas es consciente de que “todavía existe una brecha muy grande” en la equidad de género de las posiciones de liderazgo en la industria tecnológica y financiera. Cuando iba al World Mobile Congress en Barcelona, le llamaba la atención que había múltiples discusiones de paridad de género, pero el porcentaje de mujeres entre los asistentes al evento no superaba el 20%.

Por ello está dispuesta a promover el liderazgo femenino desde su nueva posición. “No es simplemente un tema de cumplir cuotas, es que también se desarrollen las habilidades que se necesitan”, comenta.

Visa maneja junto a Mastercard el 90% de los pagos globales −exceptuando a China- que se hacen con tarjeta. Pero aún así, tienen una extensa lista de cosas que les hace falta hacer.

“Aunque se ha avanzado en lo que es la aceptación de tarjetas débito y crédito, tenemos una ruta de innovación tecnológica en donde no todo sea desde un datáfono, sino que desde un celular se pueda aceptar pagos”, menciona la nueva gerente de Visa en Colombia, quien se remite a casos como quienes envían links de pago vía Whatsapp para hacer crecer sus ventas o a Visa Direct, una solución que lanzaron recientemente que permite hacer transferencias entre tarjetas sin importar de qué banco sean.

También reconoce que existen retos en control de fraudes y en garantizar sólidamente que las autorizaciones de las transacciones sean seguras.

Enfatiza que “las pymes necesitan mucha información”, para poder atrapar las oportunidades que trae la digitalización de los pagos. Visa, que está explorando incluso cómo procesar las criptomonedas, sigue buscando aliados para seguir siendo protagonista en este ecosistema; ahora, con Adriana Cárdenas a la cabeza.

One Reply to “La nueva gerente de Visa en Colombia va por la digitalización de los pagos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top