Fernando Araya, de Tenpo: Grupo Credicorp convencido de que Chile es “tierra fértil” para un neobanco como Tenpo

Fernando-2-2-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas | Digital Trebnds

Esta Fintech chilena nació bajo el concepto de “financracia”, el cual reflejaba su objetivo de inclusión financiera para todos. Está respaldada por el holding peruano, Credicorp, con quienes han lanzado un producto de ahorro en plena pandemia, Bolsillo, y que además planea consolidarse en Chile junto a otros emprendimientos financieros.

En Digital Trends entrevistamos a Fernando Araya, Co·founder y CEO en Tenpo:

-¿Cómo ha sido el papel de la app en pandemia? ¿Cómo crecieron y cuántos clientes tienen actualmente? ¿Cuántas tarjetas digitales han emitido?

Las restricciones de movimiento, producto de la Pandemia, han acelerado la digitalización en muchos frentes, tales como el desarrollo del ecommerce, las Apps de delivery, Apps de entretenimiento (música, películas y gaming), etc, y así también la necesidad de digitalizar el efectivo y tener soluciones desde el celular para comprar, pagar las cuentas, cobrar a un amigo o pagar a proveedores en el
extranjero, en el caso de los emprendedores.

Esto ha hecho que tengamos que acelerar aún más nuestros esfuerzos por llegar a más personas y con más soluciones. Tenpo tiene mil usos y para todos, porque estamos comprometidos por acelerar la inclusión financiera de calidad en Chile.

Buscamos ser líderes de la innovación financiera, ofreciendo una gama integral de productos y servicios, hechos a la medida de las necesidades de nuestros clientes: pagando cuentas, haciendo transferencias, incluso invirtiendo y disfrutando de los múltiples descuentos y beneficios que implica tener una cuenta digital con nosotros.

Nos hemos convertido en un gran aliado de las pymes. Contamos con más de 5 mil pymes que manejan sus compras y ventas internacionales en Tenpo, gracias a nuestra alianza con Paypal, pueden
pagar a proveedores en el extranjero para importar materias primas o productos terminados, así como vender productos y servicios al extranjero con una solución simple, segura y líder.

Hoy, gracias al compromiso de todo nuestro equipo y a la confianza que hemos entregado, hemos cuadruplicado las transacciones dentro de la cuenta y actualmente somos más de 400 mil los Tenpistas que disfrutamos de la inclusión financiera y esperamos doblar esa cifra hacia fines de año. Nos enorgullece poder crecer y llevar la Financracia a todos losrincones del país.

-¿Quieren llegar a consolidarse como uno de los pioneros de neobancos en Chile?

Nuestro norte de innovación financiera busca desafiar el statu quo, desarrollando productos y servicios, apalancados en tecnología de última generación para convertirnos en lo que en otros mercados denominan neobanco.

Tenemos lo mejor de los dos mundos. Somos la primera y única fintech emisora de cuentas digitales y tarjetas de prepago que corre por sí sola, lo que nos permite contar con lo mejor en tecnología, movernos rápido y adaptarnos a las necesidades de las personas y, por su parte, contamos con el respaldo de Grupo Credicorp, que es líder financiero de larga trayectoria en Latinoamérica, presente en seis mercados.

Al cerrar el 2020, a sólo 5 meses de nuestro lanzamiento al mercado, nos convertimos en la cuenta digital con la oferta más completa de productos y servicios digitales. Como mencionaba anteriormente, quienes accedan a la cuenta digital de Tenpo podrán recargar y pagar, realizar cobros y/o pagos a tus contactos, ahorrar a través de fondos mutuos en Credicorp Capital Asset Management (Bolsillo), realizar transferencias bancarias, comprar con tarjeta prepago Mastercard en ecommerce nacional o internacional y retirar dólares de cuentas PayPal, directo a la cuenta Tenpo.

El desplegar todo esto con éxito en nuestros primeros meses de vida, con muy buena recepción del mercado, nos llena de energía para seguir innovando con muchas más soluciones, se vienen muchas novedades.

-En Chile y el resto de Latinoamérica ha aumentado la cantidad de extranjeros que no pueden incluirse al sistema financiero tradicional, ¿a cuántos extranjeros ha podido incorporar Tenpo y cuál es su visión sobre inclusión financiera?

Nuestro propósito de democratizar las finanzas en Chile es para todos los que habitamos nuestro hermoso país, sean chilenos o extranjeros, la Financracia es para todos. Actualmente los tenpistas inmigrantes ascienden al 6%, aproximadamente, y seguiremos trabajando con y para ellos, para darles más y mejores soluciones.

Nuestra cuenta digital se posiciona como un gran aliado para extranjeros, para las generaciones más jóvenes, considerados nativos digitales. Sin embargo, también es muy importante la cantidad de clientes adultos mayores, lo que refleja la inclusión financiera y digital a la que aspiramos, que no conoce edades, géneros ni orígenes.

-¿Qué potencial ves en Chile para el desarrollo y crecimiento de la industria financiera?

Los canales de distribución han transformado radicalmente muchas industrias, como los ejemplos como los de Kodak, Blockbuster, Amazon, AirBNB, Spotify, o como hoy vivimos mucho más cerca la Telemedicina, y tantas otras. Con una inversión robusta en nuevas tecnologías (tales como 5G), una futura ley fintech friendly y mucha inversión en capital humano se tienen importantes cimientos para el desarrollo de innovación en Chile y transformar en un Hub de innovación financiera para Latinoamérica.

-¿Consideras que la pandemia transformó al cliente y le ha dado confianza en los servicios digitales? ¿Cómo ha cambiado el cliente y qué espera de los servicios financieros?

La llegada del Covid-19 desencadenó una acelerada transformación digital de las transacciones y un aumento exponencial del ecommerce. El comercio electrónico en Chile ha superado todas las expectativas. De hecho, según datos de la industria, este aumento llega a un 234% en los últimos 5 años, lo que se ha acentuado aún más desde el inicio de la pandemia en 2020.

Asimismo, según proyecciones de AMI (Americas Market Intelligence), el mercado del comercio online en el país crecerá un 140% hasta el 2022, para alcanzar los US $18 mil millones. Lo que se proyectaba hace 5 años aumentó en el último periodo, debido al cierre de los mercados presenciales y el posicionamiento de nuevos comercios digitales minoritarios.

Desde Tenpo nos hemos posicionado como una opción real para la gente, con todo lo que buscan de los servicios financieros: rapidez y eficiencia. Sin trámites burocráticos ni papeleos, sólo a través de un clic. Somos capaces de crear un espacio donde el cliente se sienta atendido, con un servicio de call center 24/7 para resolver todas sus dudas y requerimientos.  El cliente de hoy es muy exigente y tenemos que estar a la altura para tener la capacidad de respuesta que buscan

-¿Cómo fue su alianza con Credicorp y cómo es esta nueva funcionalidad, Bolsillo?

Para nosotros, la seguridad y entregar productos de alta calidad es un factor clave, y de ahí que construimos, junto a Credicorp Asset Management, quienes tienen una gran trayectoria y reconocimiento nacional e internacional como experto en materia de inversiones. Es un aliado que le da la solidez y respaldo necesario a los fondos que nuestros usuarios que invierten en Bolsillo.

Bolsillo es una inédita funcionalidad enfocada en el ahorro a través de la inversión en Fondos Mutuos. El propósito es fomentar el ahorro, con una solución, fácil, simple y segura. Hoy más que nunca, producto de las crisis, estamos claros de lo importante que es cuidar nuestro dinero y dejar guardado para proyectos futuros o potenciales contingencias que esperamos que nunca lleguen.

Para ejecutar esta solución, se debe tener la aplicación descargada e instalada en el smartphone, como primer paso. Una vez dentro, hay que dirigirse a la sección “Bolsillo” y otorgar la autorización a la app para compartir los datos personales.

Cuando haya finalizado el proceso de entrega de la información, se presiona “Invertir plata”. Luego, el usuario digita el monto que quiere invertir desde su cuenta Tenpo. De esta forma, quien tenga la aplicación puede dar el puntapié inicial para hacer crecer su capital de manera innovadora, sin trámites ni papeleos.

Bolsillo da la opción de “rescatar” parte, o todo el dinero invertido, cuando el usuario lo estime, sin castigos, ni multas y totalmente transparente. El pago de los rescates se realizará al día hábil siguiente del ingreso de la solicitud, siempre y cuando la solicitud se haga entre las 9:00 y las 14:00 horas, en días hábiles.  En caso de ser fuera de este periodo, se ingresarán al día hábil próximo y se pagará el día hábil posterior.

-¿Cuáles son los planes ahora y cómo quieren posicionarse en la región?

Grupo Credicorp está convencido de que nuestro país es tierra fértil para que Tenpo se convierta en el primer neobanco, liderando así la agenda de innovación financiera en Chile y como parte de su estrategia de sostenibilidad.

Por lo mismo, estamos evaluando cuál de las próximas Fintech, pertenecientes al portafolio, arribará primero al país para seguir potenciando. Dentro de la hoja de ruta de 2021, tenemos previsto salir al mercado con la emisión de la tarjeta de prepago en su versión física, que irá con la bandera de Mastercard.

Asimismo, estamos buscando establecer un acuerdo con una empresa de remesas para que las personas puedan hacer transferencias de dinero en el extranjero. Un tercer eje tiene relación con nuestro objetivo de democratizar las finanzas, esta vez mediante el ingreso al negocio de microcréditos de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top