Chipax, el emprendimiento de gestión de finanzas para pymes, llega a México: el éxito de emprender está en el equipo

Toni-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

Chipax es un emprendimiento chileno que nació hace 5 años y, en este 2021, se expandió a México, país al que se mudaron dos de sus socios. Fue pensada para las pymes, para poder llevar un control de sus finanzas y así hacer una proyección del flujo de caja. Actualmente tienen más de 1100 clientes en chile y ya están con los primeros en México.

Hablamos con Antonio Correa, fundador y CEO de esta herramienta.

-¿Cómo nació Chipax y cómo ha sido su crecimiento?

Chipax partió hace 5 años, en septiembre de 2016. Yo estaba ayudando a un primo que partió una empresa hace 10 años y un día me llama, me dice que la empresa tenía un problema de caja y las planillas ya no daban más; le quedaba flujo para dos meses, me pidió que lo ayudara a hacer algo. Y en el proceso de diagnosticar qué era lo que estaba pasando, me tocó levantar información de cuentas corrientes, tarjetas de crédito, facturas y así tomar una decisión.

Todo ese proceso toma mucho tiempo porque hay que recolectar información de muchas partes, ordenarlas en una planilla, cargarlas y es desgastante, además que es súper fácil cometer errores también. Y eso es algo que le toca a todas las pymes, todos tenemos que armar un estado de resultados, todos tenemos que presentarle al directorio. Después que armé las planillas, nos dimos cuenta que el negocio estaba sano, pero había un desorden administrativo gigante.

Finalmente, transformamos esas planillas en una aplicación que nos ayudar a tener visión y control de lo que estaba pasando, sin tener que hacer todas estas cargas manuales, sin tener que sufrir el manejar las planillas de Excel. Era una aplicación bonita y fácil de usar.

-¿Cómo funciona esta aplicación?

Chipax recolecta información de diversas fuentes. Se conecta al banco y trae toda la información de las cuentas corrientes, tarjetas de crédito y, por otro lado, también se conecta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para traer todas las facturas de venta, las de compra, boletas de honorarios, también trae información del software de remuneraciones. Entonces, lo que hace es automatizar toda la carga de información en Chipax para mostrarlo de una manera super fácil y amigable y que puedas, con un solo clic, ver una foto de lo que está pasando en tu negocio.

Esta información es recolectada con unos robots y la carga en este sistema que aprende de tu negocio para poder hacerte una proyección de tu flujo de caja, para poder sugerir temas de conciliación bancaria, etc.

-Hace poco sellaron una alianza con Transbank, ¿de qué trata?

Cada bono y cada cargo de la cuenta corriente tiene que tener su respaldo, entonces, la conciliación bancaria es super importante para toda empresa, porque es necesario tener los distintos reportes. Hacer la conciliación bancaria de Transbank es especialmente complejo y eso lo sufren todos los clientes de Transbank. Transbank se lleva esa responsabilidad porque sus clientes le dicen: me cuesta mucho hacer la conciliación bancaria porque la forma en que tú me transfieres mis ventas es muy compleja.

Lo que nosotros hicimos fue desarrollar una herramienta para automatizar esa conciliación bancaria, y así cuando tú tienes Transbank y usas Chipax, esa conciliación se hace de forma automática. Nosotros lo hicimos antes de la alianza con Transbank porque nuestros clientes se quejaban de que era muy difícil. Transbank se enteró de esto y nos dijeron: «oye, hagamos algo juntos»; y fue ahí cuando partió todo este proyecto en conjunto a inicios de este año.

-¿Cómo ha sido su expansión en México? ¿Por qué decidieron que el próximo paso sería en México?

México es un tremendo mercado, con un potencial de crecimiento gigante. Es al menos cuatro veces más grande que el de Chile, por lo tanto, desde el punto de vista de crecimiento, nos hacía mucho sentido. Pero principalmente México es por un tema de producto, por un tema de tecnología. La forma en la que funciona el servicio de impuestos internos mexicano es extremadamente similar a la forma en la que funciona en Chile, por lo tanto, adaptar el producto a la realidad mexicana era super rápido.

-¿Cómo ha sido ese crecimiento interno del equipo en Chipax?

El equipo está repartido por todas partes: Chile, Argentina, Colombia, Perú, México. Es un equipo que tiene más de 50 personas. Cada uno está trabajando desde donde quiera, somos una empresa que pasó del trabajo remoto en un 80% antes de la pandemia, a 100% remoto. No hay oficinas, todos trabajamos desde casa y vamos a seguir haciéndolo. Desde donde se quiera.

Yo creo que es súper importante construir un buen ambiente de trabajo. Algo que ha sido fundamental en el crecimiento de Chipax es que la pasemos bien haciendo lo que hacemos, que de verdad disfrutemos el proyecto. Y sí, hay momentos en los que nos estresamos, pero, en general, tratamos de disfrutar lo que hacemos porque es la única forma en que el proyecto sea exitoso, que lo disfrutemos. Que las cosas buenas las celebremos  todos juntos y que las cosas malas las suframos todos juntos también. Es súper importante que toda la empresa sea partícipe del proyecto, que la información fluya para todos lados y que sepamos lo que está pasando en nuestro trabajo y en el del resto del equipo.

En Chipax tenemos dos objetivos principales como empresa: ser la empresa más bacán de Latinoamérica para trabajar y cuadriplicar la facturación. Romper ese concepto negativo del trabajo. Nosotros lo hacemos de manera distinta y generamos un impacto tremendo.

-¿Cómo han visto el proceso de digitalización de finanzas en las empresas tras la llegada de la pandemia? ¿se ha convertido en una prioridad?

Creo que la pandemia lo aceleró, sin embargo era algo que ya venía hace un rato empujando. Todas las empresas han estado implementando herramientas tecnológicas porque si es que no las implementas te quedas atrás. No podemos seguir haciendo procesos manuales porque se que mi vecino, mi competencia, va a estar implementando herramientas tecnológicas que lo van a hacer andar mucho mas rápido que yo.

En temas de herramientas para finanzas, creo que va más relacionado al crecimiento de la empresa. Llega un punto de crecimiento del negocio en que es necesario implementar este tipo de herramientas porque ya son muchos números.

-¿Cómo ha sido el acceso a la digitalización de las pymes durante la pandemia? ¿Necesitan mayor apoyo? ¿Tienen las acceso a las herramientas para digitalizarse?

En general, la pyme siempre ha sido super desatendida en temas de herramientas, no es que lo diga yo, lo leemos en todos lados. La pyme resuelve sus problemas con Excel y ha estado super desatendida al momento de pensar en una herramienta de gestión, administración, porque las soluciones son pensadas para empresas grandes, que tienen un área de administración y finanzas, que tienen un departamento de contabilidad y tesorería, pero la pyme no tiene plata para eso, por lo tanto queda bien apartada.

Por otro lado, eso genera una tremenda oportunidad de poder ir a ofrecerle algo que se adapte a sus necesidades.

-¿Qué le sugerirías a los emprendedores? ¿Cuáles crees que son las claves para un buen emprendimiento?

Todo se traduce a tu equipo, a siempre rodearte de un gran equipo y delegar responsabilidades y confiar en eso. Traspasar responsabilidades es la única manera en la que puedes escalar. Además, tener una muy buena cultura que te permita también retener a ese equipo. Armar un muy buen ambiente laboral hará que tu empresa se transforme en un imán de talento, que más gente quiera trabajar ahí  y que los que están, se quieran quedar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top