Unión Europea pide acuerdo ambicioso para regular el poder de las tecnológicas

Big-Tech.jpg

Fuente: Forbes

La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes 22 de octubre alcanzar un acuerdo ambicioso y lo antes posible sobre las dos leyes que se están negociando actualmente en Bruselas para evitar el abuso de mercado de las grandes tecnológicas, principalmente estadounidenses.

Así lo recogieron en las conclusiones de la cumbre que iniciaron ayer en Bruselas y que terminó este 25 de octubre, en la que el debate sobre la sentencia del tribunal constitucional polaco asegurando que el derecho nacional tiene primacía sobre el europeo y el aumento de los precios de la energía centraron las discusiones.

La ley de mercados digitales pretende regular el acceso y el uso de los datos de las grandes tecnológicas, uno de sus principales negocios, impidiendo, por ejemplo, que utilicen la información comercial de sus clientes para competir contra ellos.

El debate, en el Parlamento Europeo se centra actualmente en si estas condiciones se deben imponer a las compañías con una capitalización de mercado de al menos 100,000 millones de euros, como propone el ponente, el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Andreas Schwab, lo que afectaría principalmente a Google, Amazon, Facebook y Apple.

Por otra parte, Alemania, Francia y Países Bajos quieren mayor capacidad para controlar a las tecnológicas, sin ceder tanto poder a Bruselas.

Con la otra de las normas, la ley de servicios digitales, la UE quiere obligar a las compañías a eliminar rápidamente el contenido ilegal de sus páginas webs. Además, La ponente en la Eurocámara, la socialdemócrata Christel Schaldemose, quiere prohibir la publicidad personalizada, algo a lo que se opone Bruselas.

En las conclusiones de este viernes, los jefes de Estado y de Gobierno destacaron también que las negociaciones en el seno del Consejo de Comercio y Tecnología con Estados Unidos son “un paso en la buena dirección para fortalecer la cooperación transatlántica en el terreno digital”.

Los líderes europeos reclamaron también “rápidos progresos” a la hora de crear un “ecosistema europeo de microchips”, fundamentales para llevar a cabo la transición digital y cuya escasez actual está afectando a la industria global y en este sentido apuntaron a la futura ley europea de chips que presentará Bruselas en el segundo trimestre del año próximo.

Pidieron además el establecimiento de un marco regulatorio que permita la innovación de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el privado, así como que la implantación de esta tecnología respete los derechos fundamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron asimismo la “necesidad de una efectiva coordinación y preparación” para hacer frente a las “amenazas de la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top