Incentivar la colaboración con emprendimientos

Valeria-Palacios.jpg

Todos los derechos reservados

Por Valeria Palacios, Directora de Programas de Aceleración Corporativa, Alianzas y Startups, InterSystems Chile

De acuerdo con el Global Innovation Index 2021, Chile se encuentra en el puesto 53 en el mundo en temas de innovación, siendo líder regional en la materia. Si bien las cifras siguen estando por debajo de la calificación de 2019 (puesto 51), el país poco a poco está retomando su liderazgo en la evaluación que considera a 132 economías a nivel mundial.

Por otro lado, el informe de Radar Pyme de RedCapital muestra que en agosto de 2021 se constituyeron 10.963 nuevas compañías a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES). En la actualidad existen más de 900 mil empresas en Chile, de las cuales 220 mil son pequeñas y medianas empresas (pymes) y 680 mil corresponden a microempresas, un ecosistema que tiene un potencial de crecimiento cada día mayor.

Los datos demuestran que Chile es uno de los países con mayor innovación en la región, lo que se apoya y evidencia en la constante creación de empresas. Sin embargo, un punto importante a considerar es la necesidad de generar colaboración entre las empresas y los emprendimientos. Incentivar alianzas estratégicas puede traer grandes beneficios como un mayor acceso a nuevos recursos y mercados, aceleración de capacidades tecnológicas y reducción de riesgos.

La colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas de emprendimiento es fundamental para el desarrollo de ideas innovadoras. En estos esfuerzos, las alianzas entre las empresas adquieren un valor trascendental para el desarrollo de los países, dado que el apoyo, el conocimiento mutuo y un mejor desarrollo de las potencialidades de un proyecto generan grandes beneficios para todos.

Es por esto, que con la motivación y convicción de ser un ejemplo y un aliado para las startups, desarrollamos la convocatoria para emprendimientos de base tecnológica denominada, “Comunidad de Innovación Tecnológica”, potenciada por la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures.

Este ecosistema no solo beneficia a los emprendimientos, que acceden a oportunidades inigualables para el escalamiento de sus proyectos, si no que a la vez, permite que las grandes empresas accedan a nuevas soluciones y se vean potenciadas por la capacidad de rápida adaptación que caracteriza a las startups.

El llamado a las grandes empresas es a sumarse a estas instancias de colaboración entre los diversos actores del mundo del emprendimiento. La experiencia internacional ya ha demostrado que el trabajo conjunto es el motor de la innovación y del desarrollo a nivel mundial. No nos quedemos atrás y sigamos liderando las diferentes áreas que se evalúan cada año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top