StartUps Fintech se expanden y consolidan en Latinoamérica

fintech.jpg

Por Vanessa Arenas – Digital Trends

Más tiempo de operaciones, más países para expandirse, más mujeres dentro de sus funciones y mayor cantidad de empleados. La actuación de las Fintech en Latinoamérica aumenta y logra fortalecerse. La colaboración con los bancos tradicionales es todavía un desafío pero, la idea de que representan una amenaza para estos, ha cambiado para dar paso a algunos trabajos integrados.

Digital Bank Latam realizó su Primer Sondeo Fintech en Latinoamérica, en el que participaron 155 empresas de este tipo provenientes de 13 países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Bolivia, Uruguay, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y Nicaragua. De acuerdo a los resultados de este sondeo de opinión Fintech, se obtuvo una visión sobre el comportamiento actual de la industria en la región, donde el crecimiento de estas ha sido constante.

Las operaciones en los distintos países de la región se han acelerado y más del 70% está abarcando de uno a tres mercados en Latinoamérica, a pesar de que gran parte de estas son StartUps que tienen entre dos y cinco años de haber entrado al mercado.

“Hoy muchas de ellas ya no están presentes en un solo país como era antes, sino que se están atreviendo a salir, a internacionalizarse. Se dan cuenta de que pueden llegar a varios mercados porque los procesos de transformación que requieren, en general, son muy similares en la industria financiera latinoamericana”, indica Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam.

De las 155 empresas, un total de 23 respondió que llevan más de 10 años de operaciones, lo que representa el 14,8%. En la opción de más de 5 años están 32 empresas, lo que representa el 20,6%. Y, finalmente, en la opción de menos de 5 años se posicionaron 100 empresas, lo que representa el 64,6% de ellas. Unas 67 empresas tienen 2 años o menos en la industria, lo cual habla sobre el creciente interés de formar parte del emprendimiento en la industria Fintech.

Mujeres por país

Otro de los datos importantes que arrojó el estudio, es el incremento de las mujeres en las Fintech. De las empresas consultadas, 130 respondieron que sí tienen mujeres trabajando en su empresa, es decir, el 83,9%.

Retos para las Fintech
A pesar de que la ciberseguridad es un tema recurrente en la región, vemos que sólo el 4,5% de las empresas consultadas lo considera como un desafío. La mayor parte de ellas se concentra en la confianza de los clientes como el verdadero desafío, seguido de la relación con la industria y la regulación. En este tema, el 72,3% destacó que una normativa que establezca reglas es necesaria.

En el escenario de las tendencias tecnológicas, un poco más del 40% cree que la Inteligencia Artificial es la herramienta del momento, que ayuda a potenciar negocios y establecer una fluida relación de servicio – beneficio con el cliente. Sin embargo, sólo el 15,5% de las consultadas señaló estar usando esta tecnología actualmente. El 30,3% de las empresas Fintech consultadas indicó que el Cloud es la tecnología que más utilizan. El 22,6% dijo, en cambio, que utiliza con mayor frecuencia Big Data & Analytics. Blockchain es la tecnología que emplea el 8,4%, mientras que el 5,2% dijo que la Robotización es lo que emplean y el 4,5% se maneja con el Internet de las Cosas.

En cuanto a la madurez digital en la industria de Latam, la mayoría de las Fintech consultadas, específicamente el 51,6% indicó que en cuanto a madurez digital en la industria financiera de la región todavía falta mucho por hacer. El 43,9% señaló que la industria está en un punto intermedio, y sólo el 4,5% considera que está avanzada en este punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top