¿Qué sectores ofrecen oportunidades a los nuevos emprendedores?

digitalizacion-01.png

Fuente: BBVA

La pandemia global ha provocado una gran crisis económica, pero también ha resultado ser un catalizador de nuevas soluciones y oportunidades en el sector del emprendimiento. En este contexto, varios sectores han empezado a despuntar y a perfilarse como una posible salida para aspirantes a montar su propia empresa o emprendedores que quieran reinventarse.

Un estudio del Observatorio del Emprendimiento de España ha revelado que el 96% de los emprendedores españoles considera que la crisis del coronavirus puede ofrecerles nuevas oportunidades de negocio. El informe indica que casi la mitad de estos profesionales ha continuado su actividad mediante teletrabajo, y de ellos, el 57% planea buscar nuevos mercados y clientes. “En general, ya durante los primeros días, una de cada cuatro empresas se ha “reinventado”, dada la tipología de nuestro tejido productivo y de las empresas que están creando”, explica el estudio.

El mundo empresarial es resiliente y está buscando soluciones en un contexto complicado en el que es importante mantenerse en la vanguardia. “Ser innovador es una condición previa para ser resistente, ya que las empresas innovadoras tienden a anticiparse y adaptarse constantemente a una amplia gama de crisis”, explica el informe Startups in times of crisis – A rapid response to the COVID-19 pandemic’ publicado por Journal of Business Venturing Insights.

Las empresas se han abierto camino en sectores cuyo potencial se ha visibilizado durante esta crisis.  Estos son algunos de ellos. 

Tecnología de la salud

La preocupación por la salud y el papel de la tecnología para ayudar a preservarla y poder acceder a los servicios necesarios, ha pasado a ocupar un lugar preeminente en estos nuevos tiempos. “Los wearables se han convertido en otra arma para rastrear, monitorear y combatir la progresión de la COVID-19 y sus síntomas en todo el mundo”, explica un estudio de ABI Research. “Nuevos usos e investigaciones durante la pandemia impulsarán el mercado de dispositivos portátiles para el cuidado de la salud (como los monitores de presión arterial o de glucosa, los oxímetros y los monitores de electrocardiograma) a 30 millones de envíos en 2020, aumentando a 104 millones de envíos en 2025”.

La empresa española Witooth, participante en BBVA Momentum 2017, trabaja en un ‘wearable’ que va a resultar de gran utilidad para uno de los grupos de riesgo en tiempos del coronavirus: las personas con diabetes. Se trata de un microchip, que se pega a un diente o una férula dental, para que los pacientes puedan medir su glucosa sin necesidad de pincharse. En un futuro, Witooth seguirá desarrollando este ‘wearable’ para añadir nuevas funcionalidades y que pueda medir más parámetros como el colesterol.

Impresión 3D

La presencia de esta tecnología está siendo constante en los medios con iniciativas como Coronavirus MakersSe trata de un proyecto de cooperación tecnológica, que integra a cerca de 17.000 personas en España, cuyo objetivo es fabricar materiales de protección contra el coronavirus con impresoras 3D para los centros hospitalarios, residencias y servicios sociales.

A nivel global, un gran número de empresas especializadas se ha puesto manos a la obra para proveer de material sanitario a todo aquel que lo necesite a través de esta tecnología. El reto es desarrollar su potencial para hacerla más eficiente y segura. “El papel que juegue la impresión 3D en salvar vidas dependerá de lo rápido que se propague la enfermedad y de lo rápido que los fabricantes y proveedores, en todo el mundo, puedan tomar medidas para actualizar y expandir sus capacidades”, explica James Temple, editor de MIT Technology Review en este artículo.

Un ejemplo inspirador de las posibilidades que tiene la impresión 3D lo ofrece la empresa turca, participante en BBVA Momentum 2018, 3Dörtgen. Se trata de una iniciativa líder en su país que desea crear un impacto social a través del conocimiento, el uso y la difusión de las impresoras 3D. Esta compañía, que ha producido material sanitario para apoyar a los hospitales que lo necesiten durante esta crisis, ofrece asesoría gratuita para todos aquellos emprendedores que estén interesados en la aplicación de esta tecnología en el sector de la salud.

Adaptación digital

Las empresas más tradicionales han encontrado una razón más para empezar a adoptar una estrategia digital. “La aceleración ya es evidente en todos los sectores y geografías”, explica la consultora McKinsey Digital en este artículo. “Solo hay que considerar cómo los bancos asiáticos han migrado rápidamente sus canales físicos al mundo ‘online’, los proveedores de atención médica se han trasladado rápidamente a la telemedicina, las aseguradoras a la evaluación de reclamaciones a distancia y los minoristas a la compra y entrega de productos sin contacto”.

Varias empresas de BBVA Momentum han adaptado sus procesos para hacerlos más tecnológicos y eficaces, gracias al apoyo del programa y otras están ayudando a otras compañías para acompañarlas en esta transición. Es el caso de la empresa colombiana, Distilled Innovation (BBVA Momentum, 2018), que trabaja con emprendedores, ecosistemas, pymes y grandes corporaciones en la aceleración del desarrollo del talento, ideas y tecnologías sostenibles. Entre sus servicios ofrecen sesiones de entrenamiento ‘online’ para equipos empresariales con el fin de apoyarles, entre otros aspectos, en su transformación digital y gestión de la innovación.

‘Smart Cities’

¿Cómo serán las ciudades del futuro tras esta crisis? Esta pregunta ya está empezando a obtener respuestas por parte del mundo empresarial que apuesta por ciudades más sostenibles, ecológicas y habitables. “La adopción de tecnologías y ‘networks’ para desarrollar ‘Smart Cities’ es esencial”, afirma un artículo de Zigurat Global Institute of Technology.  “Y con ellas, la formación de profesionales cualificados en este campo que sepan desarrollar las nuevas tareas que demanda el mercado de la innovación”.

En esta línea, la empresa colombiana, Fundación Low Carbon, participante en BBVA Momentum 2019, lleva desde 2017 trabajando para crear soluciones en áreas como la energía renovable, el manejo de residuos, la movilidad y construcción sostenibles, el aprovechamiento del espacio público y la agricultura urbana. Durante estos días, la entidad se ha volcado en la difusión ‘online’, a través de sus redes sociales, de eventos y charlas que enseñan al público las claves de la lucha contra el cambio climático y las oportunidades de emprendimiento que se están presentando en estos tiempos difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top