Open Banking pasa del desafío de cumplimiento a la oportunidad comercial

open-doors.jpg

Fuente: Finextra

Las instituciones financieras europeas están gastando entre 50 y 100 millones de euros en iniciativas de banca abierta, con un gasto superior a 100 millones de euros para casi la mitad (45%) de 290 instituciones financieras encuestadas por el agregador de cuentas sueco Tink.

Dos tercios de los bancos encuestados por Tink dicen que los presupuestos de Banca Abierta han crecido desde el año pasado, con un gasto anual que aumenta entre un 20% y un 29%. Solo el diez por ciento de las instituciones han frenado sus inversiones en esta área.

Los datos siguen a la publicación de una investigación realizada por Finastra realizada entre 774 bancos en todo el mundo que encontró que el 86% de los bancos globales buscan utilizar API para habilitar las capacidades de Open Banking en los próximos 12 meses.

En la encuesta de Tink, la oportunidad de mejorar la experiencia del cliente fue el principal impulsor del gasto de Open Banking, citado por el 44% de las instituciones financieras encuestadas. Esto fue seguido por la modernización de TI (39%) y la optimización de procesos (34%).

Sin embargo, las barreras persisten: uno de cada tres (33%) encuestados considera la TI heredada como el principal inhibidor de la inversión. Mientras tanto, el 32% citó prioridades comerciales más importantes como bloqueador y el 31% creía que las restricciones regulatorias sofocaban el gasto.

No obstante, las instituciones financieras son optimistas sobre el ROI de la banca abierta, con un 50% proyectando un período de recuperación de la inversión de menos de cuatro años y más de dos tercios (69%) esperando que los beneficios superen los costos en menos de cinco años. Solo el uno por ciento de los encuestados sintió que no había ningún reembolso.

El crecimiento de los ingresos de los nuevos clientes surgió como la métrica de éxito más importante para las inversiones de banca abierta entre el 44% de los encuestados. Esto fue seguido por el crecimiento de los ingresos de nuevos productos y servicios (39%) y la monetización de datos al ofrecer servicios de desarrollador o API (37%).

Daniel Kjellén, cofundador y CEO de Tink, dice: “El tamaño de estas inversiones demuestra que la banca abierta ha pasado firmemente del desafío del cumplimiento a la oportunidad comercial en las mentes de las instituciones financieras. No solo se ha convertido en parte integral de la transformación digital de Las instituciones financieras y la integración en todas las partes de la organización, también se ha convertido en un motor clave del crecimiento de los ingresos y un diferenciador importante en lo que respecta a la participación y experiencia del cliente “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top