Neivor, la Fintech que revoluciona los pagos para conjuntos residenciales

Neivor-startup-de-la-semana-1-1000x600-1.png

Fuente: Forbes Colombia

El crecimiento de las ciudades ha transformado las estructuras de viviendas tradicionales de casas a grandes edificios y conglomerados de familias. Esta nueva forma de organización de vivienda convirtió a los conjuntos residenciales en mini ciudades con retos como el recaudo del dinero para su funcionamiento, el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

¿Cómo hacer eficiente el recaudo, crear tejido social y generar fuentes alternativas de ingresos que creen comunidades saludables usando la tecnología como medio?

Neivor es una empresa de tecnología colombiana que ha decidido desarrollar un ecosistema de vivienda poco explorado en Latinoamérica, a través de alianzas con diferentes actores del sector como bancos y compañías aseguradoras.

Paola Fuertes, cofundadora y CEO de Neivor, considera que estos ecosistemas no se han desarrollado por barreras como la limitada infraestructura de pagos, la desconexión entre vecinos y la falta de herramientas para la gestión y administración del mismo. 

Para empezar, la infraestructura de pagos en Latinoamérica es costosa y compleja de implementar. En la región, habilitar pagos electrónicos para un pequeño comercio tiene un costo promedio de 3,5 % + IVA por transacción, además de incurrir en los honorarios e infraestructura necesaria para tener este servicio activo, es por esto que la mayoría de conjuntos residenciales no le ofrece a los residentes la oportunidad de pagar en línea. Es así, que los pagos en efectivo siguen siendo predominantes a pesar de su ineficiencia y de los problemas de conciliaciones manuales que originan.

Por otro lado, la desconexión entre vecinos es un fenómeno global. Pew Reserch Center desarrolló una encuesta en Estados Unidos sobre los aspectos de la vida en Comunidad arrojando que el 57 % sólo conoce a “algunos vecinos” y el 12 % no conoce a ninguno.

Es aquí donde el desarrollo de los vínculos de confianza permite el crecimiento de la comunidad. En esta misma encuesta se revela que al menos tres cuartas partes de los encuestados (66 %) se sentirían cómodos pidiéndole favores como mantener un juego de llaves en caso de emergencias a vecinos conocidos.

Neivor se dio a la tarea de traer innovación tecnológica y habilitar medios de pago para estas comunidades. En primer lugar, en alianza con varias entidades financieras en la región ha desarrollado un portafolio integrado a los servicios financieros que mejora las tarifas, reduce la complejidad en la integración y entrega una plataforma para habilitar canales digitales y reconciliar la información para el banco y el condominio en tiempo real.

Como resultado se ha simplificado la forma de pagar, los residentes pagan no solo en efectivo sino con tarjetas crédito, lo que finalmente representa un beneficio tanto para el banco como para el conjunto residencial. Desde la perspectiva de los vecinos, esto le da la oportunidad de conectarse e interactuar para poder intercambiar productos y servicios y estar al día con lo que pasa en la comunidad, todo esto desde el app.

Hoy en día, Neivor está operando con los principales bancos de la región en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y El Salvador potenciando un segmento de mercado poco explorado por las instituciones financieras. La estrecha relación entre Neivor y las entidades financieras ha inspirado a nuevos emprendedores a montar sus propios negocios.

Por ejemplo, la empresa boliviana Gecodix (Gestión de Conglomerados Digital) decidió iniciar su negocio de administración de condominios utilizando la plataforma de Neivor de forma fácil y rápida. “Esto es similar a lo que logran compañías como Airbnb o Uber, que inspiran a otros a emprender y tener otras fuentes de ingreso a través de la conexión de personas y el uso de herramientas digitales”, señala Paola.

El modelo ha sido tan efectivo que ya ha migrado a otro tipo de comunidades, como colegios y universidades. Con su plataforma, Neivor está concentrando las transacciones de los conjuntos residenciales en Latinoamérica. Lo hace convirtiendo el procesamiento de un pago en un elemento para la creación de valor social. Así, están transformando la forma en que hoy se vive en comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top