Mercado Libre lanza plan de expansión logístico en 8 ciudades de Chile

WhatsApp-Image-2020-11-02-at-09.11.06.jpeg

Fuente: Diario Financiero

Iniciativa considera la apertura de una unidad de distribución en cada una de esas zonas en los próximos seis meses. Y tiene en carpeta un número igual de proyectos en evaluación.

La multinacional argentina, Mercado Libre, sigue buscando alternativas para crecer en Chile. Al lanzamiento de su centro de distribución en Pudahuel, de 9 mil metros cuadrados, a mitad del año pasado -que se añadió a otros dos centros ubicados en Renca-, ahora se suma un nuevo plan de expansión enfocado exclusivamente en las regiones.

Iniciado durante 2020 para comenzar su instalación en este año, el proyecto consiste en la entrada en operación de ocho centros logísticos que están ubicados en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, la mayoría de ellos durante el primer semestre.

De hecho, la unidad instalada en la capital de la Región del Maule entró en funcionamiento con un service partner, con la idea de tener un operador logístico de la zona para los envíos. El centro funcionará bajo esta modalidad hasta que la firma concluya la construcción de su propia bodega, lo cual está previsto entre agosto y septiembre de 2021.

En tanto, la empresa espera ya estar operando en Coquimbo y Concepción en la segunda quincena de marzo. Asimismo, en abril comenzará el funcionamiento en Puerto Montt y Rancagua, para seguir con Antofagasta y Valparaíso durante mayo. Finalmente, para el segundo semestre de este año está prevista la apertura en Temuco.

El director general de la empresa en Chile, Alan Meyer, detalla que se trata de centros con superficies de entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados que no almacenan productos en periodos largos, como sí lo hace el centro de distribución principal en Santiago.

‘Los productos son recibidos en general todos los días y ese mismo día salen a repartición. Entonces, ahí se desconsolida la carga principal y se le entrega a los transportistas para que lo lleven al destino final. Cada uno de estos centros sirven para las comunas que están en sus alrededores’, explica el ejecutivo.

Los espacios serán arrendados, y mientras algunos consideran remodelaciones a la medida de Mercado Libre, otros se arriendan tal como y están aunque con los equipamientos que disponga esta firma.

Los objetivos del proyecto

Desde la empresa señalan que su objetivo es democratizar el e-commerce en regiones, disminuir los tiempos de entrega y entregar empleo a operadores de transporte locales. Este año ‘queremos darle un foco especial a las regiones, donde queremos mejorar nuestra propuesta de valor de entregar en menos de 48 horas y a que cada vez podamos llegar en menos de 24 horas a todo Chile en un mayor porcentaje’, puntualiza Meyer.

El ejecutivo señala que hoy el 80% de los productos se están entregando en tiempos menores a 48 horas. Pero lo que aceleró la expansión de la firma fuera de la capital es que ya el 60% de sus despachos se realizan en regiones. ‘Eso nos dio a pensar en cómo le damos un músculo más poderoso y que nos permita seguir innovando y mejorando la forma en que entregamos a todo Chile’, sostiene.

La iniciativa se enmarca dentro del crecimiento que ha venido experimentando la plataforma de comercio electrónico en nuestro país, que definió un plan de inversiones por US$ 100 millones en logística entre este año y 2022.

Los próximos pasos

El proyecto no terminaría con estos centros, ya que tiene en carpeta desarrollarlos en el futuro en un conjunto de otras ocho ciudades, iniciativa que está en evaluación.

‘Es probable que lleguemos a varios destinos más durante este año y principios del próximo. No cerramos las puertas, pero esto recién está partiendo. Como el e-commerce más grande en Chile, con el crecimiento y carga que estamos teniendo, estamos constantemente con la necesidad de ver cómo mejorar los servicios y entregas en menores tiempos’, indica Meyer.

Con este fin, el foco de la firma está puesto en potenciar la logística de los procesos. Por lo mismo, el año pasado ingresaron a la compañía casi 30 mil personas a nivel regional, de las cuales 10 mil están ligadas a logística, ya sea por contratos directos o indirectos. Y para los próximos dos años, la empresa esperar sumar otras 5 mil personas, gran parte de ellas ligadas a este esfuerzo técnico.

La apuesta por un segundo recinto de bodegaje en la capital para 2022

Este año también comienza un nuevo hito para la plataforma de comercio electrónico en Chile, y es que se comenzará el traslado a un segundo recinto de bodegaje de hasta 100 mil m2, que tendrá capacidad para almacenar entre cuatro a cinco millones de productos y será el mayor de su tipo orientado íntegramente al e-commerce.

El plan con Megacentro implica una construcción hecha a medida para Mercado Libre y considera una bodega provisoria de 37.000 m2 -que será entregada en abril de 2021- y una nave definitiva de un mínimo de 70.000 m2, que puede alcanzar una superficie total de hasta 100.000 m2.

Ubicado en la comuna de Colina, este es el proyecto de mayor tamaño que ha desarrollado RedMegacentro en una sola nave y se prevé que esté completamente operativo durante principios del 2022.

2 Replies to “Mercado Libre lanza plan de expansión logístico en 8 ciudades de Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top