Las tecnologías que impulsarán el eCommerce durante el año

ecommerce.jpg

Fuente: marketingforecommerce

La pandemia y restricciones seguirán por un buen rato a medida que trabajen en la aplicación de la vacuna y otras soluciones; incluso la OMS advirtió que el segundo año podría ser más difícil que el primero por la forma es que se está propagando el virus. Por este motivo, en 2021 se hace más necesario mantener los negocios activos sin contar con el canal tradicional volviéndose imperativo tener un eCommerce e impulsarlo para lograr mejores ventas siguiendo las tendencias más actuales del entorno.

Considerado la urgencia para que la economía mexicana no se detenga, Magento Commerce, plataforma de innovación en comercio electrónico adquirida por Adobe para apoyar a marcas B2B y B2C, comparte algunas importantes tendencias del eCommerce que podemos seguir en este año para que las ventas del canal digital aumenten y compensen las que dejarán de percibir en los establecimientos físicos.

Avances del comercio electrónico en México en 2020

Poniéndonos en contexto de lo positivo que tiene la situación actual para nuestra área, Magento destaca que el comercio electrónico en México tuvo un notable avance el año pasado y las transacciones aceleraron su proceso de digitalización, llegando a alcanzar 18.805 millones de dólares en ventas en línea, lo que representa un incremento de más o menos 4.000 millones de dólares respecto a 2019, según datos de Statista.

Esto fue potenciado por la contingencia pero ya se estaban dando pasos importantes en materia de evolución del eCommerce, por lo que fue más fácil seguir las tendencias de los grandes del mercado como por ejemplo la optimización de procesos, personalización y atención al cliente por medio de las tecnologías de inteligencia artificial, para aplicarlas en los comercios que empezaron su transformación digital a penas en 2020.

Aunado al escenario de digitalización comercial, la evolución de los hábitos del consumidor también favorecen los avances del eCommerce. En este sentido, luego de la pasada edición del Buen Fin 2020 la Asociación Mexicana de Venta Online reportó que 54% de los usuarios pretenden incrementar su consumo en canales digitales.

Al mismo tiempo un estudio de la consultora Mckinsey, citado por Magento, muestra que 4 de cada 5 consumidores mexicanos aumentó su interés en adquirir nuevos hábitos de compra y 35% creen que no regresará la normalidad al menos hasta después de la segunda mitad de 2021, por lo que se mantendrán usando internet para muchas de sus compras.

Para Magento, todos estos cambios en el mercado mexicano pueden representar una transformación más profunda en los servicios, modelos de negocio y experiencias dentro de las plataformas digitales, motivo por el que consideran fundamental hacerle seguimiento a las siguientes tendencias del eCommerce que se generaron y seguirán avanzando.

1. Inteligencia artificial

Las tecnologías de IA incorporadas a plataformas digitales se basan en algoritmos que están facilitado la creación de experiencias de compra más personalizadas para cada cliente. En la medida que nos adaptemos a su uso incluso podrían llegar a generar recomendaciones de productos antes de necesitarlos.

2. Omnicanalidad

Con los primeros pasos de digitalización muchos negocios operan de forma combinada sus diversos canal pero no integrados del todo. Hoy en día el consumidor demanda conseguir los mismos servicios en todos los canales por igual y tener a la mano lo que pueden necesitar. Eso incrementará la aplicación de estrategias omnicanales integrando funciones como el seguimiento en vivo o digital de pedidos y pudiendo recoger en cualquier negocio sus compras directamente en tienda; manejando los tiempos a su antojo.

3. Flexibilidad de Pagos

En México el porcentaje de bancarizados solo alcanza al 36.9% de la población y 55.3% de estos utiliza dos o más entidades financieras para ampliar sus opciones, según datos del IX Informe de Tendencias de Medios de Pago realizado por Minsait Payments.

Este escaso nivel de bancarización limita el acceso del consumidor al eCommerce, por lo que otra de las tendencias a seguir este año es la implementación de diversas pasarelas de pago que acepten efectivo como medio de pago ya sea por medio de un ticket a cancelar en tiendas de autoservicio o con tarjetas precargadas como Amazon Cash.

4. La experiencia como centro de todo

A partir de este año la actualización en el algoritmo del posicionador del motor de búsquedas de Google tomará en cuenta la experiencia de usuario, considerando puntos como contenido que informe, adaptación en dispositivos móviles, accesibilidad de los sitios. De tal forma que los comercios con presencia en línea deben tomar con mayor seriedad la experiencia que brindan en su tienda digital.

5. Uso de internet de las cosas y asistentes de voz

Otra de las tendencias en compras online implementadas es hacer compras por medio de los asistentes de voz y electrodomésticos integrados con internet de las cosas. Este junto con la inteligencia artificial podrían sugerir compras o programarlas en el súper.

6. Entregas personalizadas

La experiencia de compra es completa desde la selección de lo que quieren hasta la entrega. Este último punto es tan importante como cualquier otro y puede ser un factor determinante en la recompra. Ahora la demanda de los usuarios para los servicios de entrega es que se adecúen a sus necesidades en tiempos y estilos de vida impulsando el uso del pick to go o de buzones de entrega como lo Hub Lockers de Amazon.

7. Nuevos modelos de negocio

Magento considera que en este periodo podrían gestarse nuevos modelos de negocio asociados a los canales digitales, como por ejemplo las Dark Stores. Estos esquemas que se centran completamente a la venta en línea pero cuentan con un almacén cercano a sus usuarios para tener entregar lo más rápido posible.

Asimismo puede que se incrementen los modelos de venta por suscripción, por el interés constante de consumir un insumo, que podría traer consigo una automatización de entregas por determinado periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top