Las compañías tecnológicas más grandes del mundo 2020

apple.jpg

Fuente: Forbes México

A pesar de la desaceleración de la fabricación en China y los aranceles que presionan los márgenes de ganancia, la influencia de la tecnología en la economía global continuó creciendo con un récord de 161 compañías en la lista Global 2000 de Forbes que mide las empresas públicas más grandes del mundo. Mientras que otras industrias atraviesan la peor parte de la crisis del coronavirus, otras corporaciones tecnológicas emergen de la interrupción y están volviendo a su punto máximo.

Apple mantuvo su posición como líder de la industria, aunque cayó tres puestos en general al número nueve en la lista, mientras Microsoft no se queda atrás, llegando al número 13. Ambas acciones están cerca de máximos históricos nuevamente tras caer con el resto del mercado en febrero y marzo.

El valor de mercado de Microsoft de 1,400 billones de dólares (bdd) fue el más grande en Estados Unidos y el segundo en el mundo para el 30 de abril (momento en que se compilaron los datos), Apple fue el siguiente en 1,300 bdd. A nivel mundial, el dúo solo siguió al monolito petrolero, Saudi Aramco, en esa métrica, y posteriormente, la matriz de Google Alphabet: Facebook. Del mismo modo, Tencent, el conglomerado chino se encuentra entre las ocho principales compañías del mundo en valor de mercado⁠. Si bien Apple es la única empresa tecnológica entre las 10 principales en ventas totales (Amazon es clasificado como minorista), los inversores apuestan fuertemente por el futuro del gigante del comercio electrónico.

En el número 13, Alphabet empata Microsoft en la lista general, en tanto, Facebook y Tencent se ubicaron entre los primeros 50 detrás de los fabricantes de chips Samsung e Intel. Las empresas de computación en la nube IBM, Cisco y Oracle completaron a los representantes tecnológicos en el top 100. En conjunto, esas 10 empresas tecnológicas ubicadas en el top 100 han ganado casi 800,000 mdd en valor de mercado, desde abril de 2019.

Esa cifra es aún más reveladora dado que las ganancias de esas 10 compañías en realidad disminuyeron ligeramente en el mismo período de tiempo. Los aranceles a la importación de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos fabricados en China cobraron gran importancia por los informes de ganancias en todo Silicon Valley, durante el otoño e invierno pasado.

La única constante es que California sigue siendo el centro de gravedad para el mundo tecnológico: seis de esas 10 empresas tienen su sede en el área de la Bahía de San Francisco y el 45% de todas las empresas tecnológicas en la lista se encuentran en Estados Unidos. En comparación con solo el 29% de las compañías de las 2,000 empresas de toda la lista.

Dell fue una gran excepción a la tendencia de ganancias estancadas y subió del número 469 en la lista del año pasado, poco después de su regreso a los mercados públicos en diciembre de 2018 a través de un acuerdo histórico de VMware VMW, al número 127 este año. A pesar de una disminución significativa en el precio de sus acciones que eliminó miles de millones de dólares (mdd) de la fortuna personal de Michael Dell, CEO y fundador , su compañía registró ganancias de 4,600 mdd en los últimos 12 meses luego de sufrir pérdidas operativas hasta 2018 y el primer trimestre de 2019.

Uber es el recién llegado en tecnología de más alto rango en el número 712, aunque ha estado lejos de ser una historia de éxito desde su salida a bolsa hace un año. Recordemos que sus acciones cayeron precipitadamente a medida que la pandemia de coronavirus volcó la economía colaborativa y sus pérdidas de 8,500 mdd en los datos de Forbes son la cuarta mayor cantidad de las 2,000 compañías en la lista, y eso ni siquiera incluye los 3,000 mdd en el primer trimestre de pérdidas que informó la semana pasada luego de que se finalizó la lista.

Otras dos compañías que hacen su debut tras las OPI de 2019 parecen tener perspectivas más brillantes: Zoom y Slack. Ninguno de los dos ocupa un lugar destacado en la lista: Zoom se posicionó en el 1,601 y Slack fue uno de los furgones de cola en el número 1,990, sin embargo ambos se han vuelto omnipresentes en los últimos dos meses para los trabajadores remotos de todo el mundo. Cuando se tengan en cuenta las ganancias de Zoom durante la era del coronavirus en sus próximas presentaciones trimestrales, no se sorprenda al ver que dará un gran salto el próximo año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top