La integración de las Fintech a una banca cada vez más digital

Desayuno.png

Ebanking News

Cuando hablamos de banca digital y Fintech se nos viene a la cabeza la capacidad de innovar y de hacer nuevos negocios disruptivos. Aquí es donde entran el juego las Fintech. Así lo señalaba Matías Gil, gerente Comercial Servicios TI de la empresa GTD en el ciclo de Club Banca Digital e Innovación que inició este viernes con una edición 100% remota.

Actualmente las Fintech han irrumpido en distintas áreas en las que prestan colaboración a la banca tales como: cibermonedas, pagos y transferencias, medios de pago, crowdfunding, préstamos P2P, trading, servicios de asesoramiento financiero, entre otras.

En este sentido, la pregunta a formular es ¿qué capacidades deben tener las empresas para hacer frente a los nuevos desafíos e innovar?

-Desarrollar culturas digitales

-Crear nuevo talento y retenerlo

-Pensar en tecnologías como la nube que ayuden en los procesos

De Business as usual a Business as lab

Al respecto, Carlos Villarroel, gerente Experiencias y Canales Digitales del Banco Bice, señaló que hay una oportunidad de pasar del modelo Business as usual al Business as lab donde se pone al cliente al centro del todo, la  colaboración es el camino y el MVP es a unidad y el resultado.

“Las Fintech aprovechan la tecnología para entender mejor al cliente. En cualquier momento las podemos invitar a trabajar con nosotros para desarrollar nuevos productos”, indicó Villarroell.

Un ejemplo de digitalización y nuevas oportunidades pensando en el cliente es la billetera digital que lanzó Banco Ripley a finales del 2019, Chek. Carlos Rivero, gerente de División de Canales Digitales del banco, conversó sobre la finalidad de este producto: simplificar parte del día de las personas a través de los medios de pago.

Esta herramienta ha tenido un crecimiento de 200% en pagos eCommerce desde su lanzamiento y se espera que ante la crisis de la COVID-19 siga en aumento.

Los bots como una solución

Ante el incremento de los servicios digitales en sitios webs o call centers de las empresas, los bots han tomado mucha fuerza. Juan José Soto, gerente Comercial de Let´s Talk, explicó que hay dos tipos de ellos en el mercado: los bots simples, diseñados para respuestas sencillas y los que usan Natural Lenguage Processing para tratar de entender lo que se pregunta y dar respuestas más concretas.

Cuando los servicios están al límite de su capacidad, como lo que puede estar sucediendo ahora debido a la crisis que ha traído la pandemia, los chatbots pueden ser una buena herramienta de solución a inquietudes de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top