Inclusión digital: el futuro de las MyPEs en México

visa.jpg

Fuente: Forbes México

Las micro y pequeñas empresas son el motor más importante de crecimiento económico, gracias a que favorecen al empleo formal y a la inclusión de diversas comunidades. En México, el impacto al crecimiento de la economía es significativo, pues se estima contribuyen con casi 45% del Producto Interno Bruto  (PIB) y generan aproximadamente 68% de los empleos nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, tras un año de pandemia, surge una lección indiscutible y evidente: la digitalización en micro y pequeñas empresas ya no es una opción; es un requisito indispensable para su futuro.

Hoy más que nunca, resulta vital acelerar la transformación digital de las MyPEs, no sólo para mantener a flote a millones de pequeños comercios en un entorno cada vez más digital, sino también para erigir negocios más fuertes, competitivos y resilientes que agilicen la recuperación y el crecimiento económico inclusivo de nuestro país. La buena noticia es que cada vez más MyPEs mexicanas se están integrando a la economía digital.

El estudio ‘Descubriendo los beneficios de los pagos digitales para las micro y pequeñas empresas: perspectivas de México’ -encargado por Visa- revela que aceptar pagos digitales tiene un impacto positivo en ingresos y operaciones de estos negocios en todas las industrias.

Los resultados del estudio no pueden ser más alentadores:

  • 75% de las MyPEs encuestadas tuvo un aumento en sus ingresos mensuales.
  • 76% indicó que aceptar pagos digitales les permite mejorar la gestión de sus negocios.
  • 72% dijo que sus clientes incrementaron el ticket promedio de compra desde que aceptan pagos digitales.

Así, las micro y pequeñas empresas que atendieron la contingencia sanitaria desde la digitalización alcanzaron un 22% de crecimiento promedio de ingresos.

Inclusión digital: la nueva meta

El informe realizado por Visa México señala que 75% de las MyPEs encuestadas aceptan pagos digitales por primera vez, lo que demuestra que el acceso a tecnologías de pago está impulsando la inclusión digital en este sector.

Para Visa, este rasgo es crucial ya que los pagos digitales son la vía de acceso a la inclusión financiera, la cual genera un verdadero desarrollo económico inclusivo y permite que los pequeños negocios participen del comercio digital como nunca antes.

Sin embargo, aunque estos resultados son prometedores todavía queda mucho por hacer para lograr una verdadera transformación e inclusión digital de las MyPEs en el país. Es por ello que, en Visa, una de nuestras prioridades es ayudar a los micro y pequeños negocios a prosperar en cada paso.

De la mano de nuestros socios, bancos y fintechs, Visa trabaja en habilitar el acceso a plataformas digitales, tecnologías de vanguardia, recursos educativos e iniciativas como el portal Visa para Pequeñas Empresas, que apoya a los comerciantes para agilizar su recuperación y expansión digital.

Las MyPEs son indiscutiblemente la columna vertebral de la economía mexicana y, es a través de la digitalización de millones de pequeños negocios, que lograremos contribuir con un desarrollo económico próspero e inclusivo y disminuir la brecha digital en beneficio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top