Inclusión digital: el futuro de las MyPEs en México

visa.jpg

Fuente: Forbes México

Las micro y pequeñas empresas son el motor más importante de crecimiento económico, gracias a que favorecen al empleo formal y a la inclusión de diversas comunidades. En México, el impacto al crecimiento de la economía es significativo, pues se estima contribuyen con casi 45% del Producto Interno Bruto  (PIB) y generan aproximadamente 68% de los empleos nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, tras un año de pandemia, surge una lección indiscutible y evidente: la digitalización en micro y pequeñas empresas ya no es una opción; es un requisito indispensable para su futuro.

Hoy más que nunca, resulta vital acelerar la transformación digital de las MyPEs, no sólo para mantener a flote a millones de pequeños comercios en un entorno cada vez más digital, sino también para erigir negocios más fuertes, competitivos y resilientes que agilicen la recuperación y el crecimiento económico inclusivo de nuestro país. La buena noticia es que cada vez más MyPEs mexicanas se están integrando a la economía digital.

El estudio ‘Descubriendo los beneficios de los pagos digitales para las micro y pequeñas empresas: perspectivas de México’ -encargado por Visa- revela que aceptar pagos digitales tiene un impacto positivo en ingresos y operaciones de estos negocios en todas las industrias.

Los resultados del estudio no pueden ser más alentadores:

  • 75% de las MyPEs encuestadas tuvo un aumento en sus ingresos mensuales.
  • 76% indicó que aceptar pagos digitales les permite mejorar la gestión de sus negocios.
  • 72% dijo que sus clientes incrementaron el ticket promedio de compra desde que aceptan pagos digitales.

Así, las micro y pequeñas empresas que atendieron la contingencia sanitaria desde la digitalización alcanzaron un 22% de crecimiento promedio de ingresos.

Inclusión digital: la nueva meta

El informe realizado por Visa México señala que 75% de las MyPEs encuestadas aceptan pagos digitales por primera vez, lo que demuestra que el acceso a tecnologías de pago está impulsando la inclusión digital en este sector.

Para Visa, este rasgo es crucial ya que los pagos digitales son la vía de acceso a la inclusión financiera, la cual genera un verdadero desarrollo económico inclusivo y permite que los pequeños negocios participen del comercio digital como nunca antes.

Sin embargo, aunque estos resultados son prometedores todavía queda mucho por hacer para lograr una verdadera transformación e inclusión digital de las MyPEs en el país. Es por ello que, en Visa, una de nuestras prioridades es ayudar a los micro y pequeños negocios a prosperar en cada paso.

De la mano de nuestros socios, bancos y fintechs, Visa trabaja en habilitar el acceso a plataformas digitales, tecnologías de vanguardia, recursos educativos e iniciativas como el portal Visa para Pequeñas Empresas, que apoya a los comerciantes para agilizar su recuperación y expansión digital.

Las MyPEs son indiscutiblemente la columna vertebral de la economía mexicana y, es a través de la digitalización de millones de pequeños negocios, que lograremos contribuir con un desarrollo económico próspero e inclusivo y disminuir la brecha digital en beneficio de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top