Fintech latinas apuestan por avanzar hacia una regulación financiera de la industria en la región

fintech.jpg

Fuente: Diario Financiero

Ejecutivos de la industria solicitaron normativas similares para los players de Chile, Perú y Colombia.

Los principales desafíos de la industria Fintech en América Latina fueron abordados por el CEO de Betterfly, Eduardo della Maggiora; la CEO de Exponencial Confirming, Camila Muñoz; y el managing director de Krealo, Diego Garaycochea en un live organizado por el Diario Financiero de Chile.

En cuanto a los retos de este sector, Muñoz resaltó que con la pandemia ‘se demostró que las Fintech son una alternativa sostenible y que está para todos’.

Della Maggiora destacó que la irrupción de las Fintech en la región ha posibilitado incluir a muchas personas a la industria financiera, debido a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten reducir los costos de operación. Mientras que Garaycochea resaltó la importancia de generar sandbox regulatorios como los que se están desarrollando en Colombia, que permite que el mercado pueda explorar nuevos productos y servicios: ‘Está en México, Colombia y en Perú ya se está conversando’, sostuvo.

Regulación y Sandbox

Garaycochea y Della Maggiora coincidieron en la necesidad de homogenizar aspectos regulatorios para las Fintech en Chile, Colombia y Perú.

Los ejecutivos apuntaron que sería positivo que los tres países tuvieran reglas similares en emisión de tarjetas de prepago, factoring y venta de seguros.

Garaycochea apuntó que de concretarse esta iniciativa se podría fomentar la inclusión financiera, ya que las Fintech podrían tomar mayor escala para innovar y generar un impacto positivo.

No obstante, a diferencia de Perú y Colombia, Chile aún no tiene una Ley Fintech, un compromiso que sería abordado durante este año por el Ministerio de Hacienda.+u

Muñoz destacó que los tres países comparten similares características como mercados Fintech: ‘Vemos la capacidad de crecer de manera unificada, pero lo que pasa es que veo complejo la alineación entre los gobiernos para poder lograrlo’.

Por ello, consideró que ‘juntos, si logramos alianzas con grandes corporaciones, tendremos modelos de mercado que podremos demostrar a los reguladores que funcionan y que de alguna manera puedan sentarse para llevar a cabo diferentes iniciativas’.

Enfatizó que sería ideal generar un sandbox regional para las Fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top