Facebook ahora es Meta: apostándolo todo al metaverso

meta-facebook.jpg

Fuente: El Economista

Mark Zuckerberg ha anunciado el nuevo nombre de su compañía, junto con sus planes para crear el sucesor de Internet tal y como lo conocemos.

El CEO de Facebook empezó la conferencia de arranque del Facebook Connect 2021 con lo que todos estábamos pensando, ¿por qué centrarse ahora en el futuro, cuando Facebook tiene tantos problemas en el presente y tantas polémicas que responder? La respuesta fue que cree que es necesario seguir hacia delante, «siempre que siga al frente de esta compañía», ya que siempre habrá problemas en el presente.

Esa fue la temática de la presentación de hoy de Facebook: el futuro. En vez de responder a las muchas cuestiones que los usuarios, los legisladores y los propios empleados de Facebook tienen, Zuckerberg ha preferido centrarse hoy en cómo será la red social en el futuro; o mejor dicho, cómo será el metaverso.

Este es el metaverso

«El futuro se hará gracias a todos» fue el mensaje de apertura, antes de que Zuckerberg explicase en qué consiste el metaverso. Y empezó con los inicios de Internet, explicando cómo al principio el texto era la única manera de comunicarse, y cómo hemos evolucionado hacia fotografías y vídeos. El siguiente paso es el metaverso, donde podremos hacer cualquier cosa que se nos ocurra con nuestros amigos.

El metaverso será el sucesor del Internet móvil, donde podremos expresarnos de nuevas maneras y desbloquear nuevas experiencias. Cuando enviemos un vídeo de nuestros hijos a nuestros padres, sentirán como si estuviesen con nosotros; y cuando estemos en una reunión de trabajo, sentiremos como si estuviésemos en la oficina.

En vez de mirar a una pantalla, estaremos dentro de estas pantallas, va a ser más natural. No se trata de pasar más tiempo ante una pantalla, sino de disfrutar de una mejor experiencia. Tecnología diseñada para personas. Lo malo es que Zuckerberg reconoce que es difícil explicar esto sin experimentarlo. Por eso, en vez de centrarse en los productos de este año, Facebook ha mirado al futuro, empezando por la conexión entre personas.

En un entorno virtual, Zuckerberg habló de cómo podremos ponernos unas gafas y cambiar a un lugar diferente y personalizado, con un avatar que nos represente sin importar cómo queremos que nos vean. Podemos ser un robot, o mostrar un vídeo de nuestra cara, o usar un modelo tridimensional que nos recuerda a Fortnite. También podremos conectar por videollamadas con quienes no estén en el entorno virtual, y disfrutar de experiencias virtuales con otras persona. Todo ello, sin dejar de mantener la comunicación, recibiendo audios de WhatsApp y enviando vídeos a otros usuarios.

Los primeros bloques de este futuro ya están aquí, empezando por definir la presencia. Los avatares serán tan comunes como las imágenes de perfil, pero más completos y personales. Podemos tener un avatar fotorrealista para el trabajo, y uno más casual para jugar con amigos. Estos avatares se podrán usar en todas las apps y servicios.

Podremos tener una casa virtual, donde recibir a los invitados y desde donde teletransportarnos a donde queramos, incluyendo una oficina privada para trabajar. Pero para desbloquear el potencial del metaverso, es necesario un nivel de interoperabilidad, un estándar que sea compatible con todas las plataformas que usamos, en el que los ítems virtuales pertenezcan a nosotros sin importar el servicio que usamos.

La seguridad y la privacidad deben estar ahí desde el principio, podremos decidir con quien queremos conectarnos, o si queremos estar solos en nuestra «burbuja», así como acceder a nuestro contenido con hologramas, como películas o libros. Podremos coger nuestros ítems virtuales y proyectarlos en la vida real con realidad aumentada con gafas. Habrá maneras más naturales de interactuar con este contenido. Zuckerberg habla de grandes cambios en unos cinco años.

Nuevas experiencias de realidad virtual

Horizon es la plataforma social que Facebook está construyendo para crear estas experiencias. Horizon Home es lo primero que veremos cuando iniciemos nuestro dispositivo Oculus, y cualquiera podrá crear sus propios hogares virtuales; tendrá una versión social en la que podremos añadir a nuestros amigos. Horizons Worlds nos permitirá crear mundos para participar en eventos con otras personas. Horizons Workrooms es para colaboraciones en el trabajo.

Messenger llegará a realidad virtual, con llamadas que funcionarán entre dispositivos sin importar si tenemos un visor de realidad virtual.

Zuckerberg plantea un futuro en el que un amigo está en un concierto, y poder unirnos aunque estemos a kilómetros de distancia. Y participar en un «afterparty» donde podremos comprar NFTs y merchadising virtual.

Facebook ya está preparando algunos de estos avances, con Spark AR para crear objetos en realidad aumentada con los que podemos interactuar. También se añadirá la posibilidad de usar localizaciones reales para crear eventos y experiencias virtuales. Al final, serán los creadores y desarrolladores los que darán forma al metaverso, y por eso Facebook promete ingresos monetarios. Los videojuegos tendrán una gran importancia, y Facebook ha anunciado que Epic está trabajando en el metaverso con sus propias experiencias, además de una versión especial de Grand Theft Auto San Andreas.

Zuckerberg también habló de un futuro en el que no tenemos que coger el coche para ir al trabajo, porque en casa tendremos acceso a todas nuestras herramientas de la empresa. Gracias a las últimas novedades de Oculus, podremos iniciar sesión con una cuenta de empresa en vez de tener que usar nuestra cuenta personal de Facebook.

El metaverso también puede servir para aprender, ya sea montando motores si queremos ser mecánicos, o realizando operaciones de cirugía virtuales. También habrá más contenido educativo adaptado a realidad virtual, aunque Facebook es consciente de que para ello, es necesario que haya más creadores; por eso, dedicará 150 millones de dólares a educación.

Curiosamente, Zuckerberg también avisa de que el metaverso requerirá de un «nuevo tipo de gobierno», y aunque no ha hablado más sobre eso, es evidente que Facebook quiere convertirse en la base del Internet del futuro.

Cómo Facebook ganará dinero

Zuckerberg también tuvo tiempo para defender la manera en la que Facebook gana dinero, alegando que las apps son gratuitas, así como la mayoría de servicios, y que sus subastas de anuncios garantizan la mejor opción para los negocios.

Facebook espera invertir miles de millones de dólares antes de que el metaverso realmente exista; pero para entonces, alojará a miles de millones de personas, emprendedores, creadores y empresas. Zuckerberg afirma que hará todo lo posible por crear un ecosistema que ofrezca capacidad de elección con el menor coste posible.

Hoy en día, lo que compramos en un servicio no sirve en otro. Facebook plantea poder comprar elementos virtuales en un sitio y que sirva para todos; por ejemplo, comprar una camiseta para nuestro avatar y que esté disponible en otros servicios. Y está trabajando en nuevos tipos de compras, como NFTs que podremos mostrar en nuestro entorno virtual y vender a otros usuarios.

Facebook intentó explicar su posición sobre la privacidad del metaverso, explicando que el gran problema de las redes sociales es que la tecnología fue más rápida que las legislaciones. Con el metaverso, al empezar pronto, pretende plantear una serie de principios, como no sorprender a la gente con una mayor transparencia y controles. También ha hablado de investigaciones para saber cómo la realidad aumentada puede afectar a la privacidad y la seguridad de minorías.

Como primer paso hacia este futuro, Zuckerberg también reveló que están trabajando en nuevos dispositivos, como un nuevo dispositivo Oculus. No será el nuevo Quest, sino un dispositivo más premium que será compatible con su software. Con el nuevo visor, podremos hacer contacto con los ojos, porque será capaz de rastrearlos y aplicarlos a nuestro avatar.

Además, Facebook está trabajando en Project Nazareth, unas gafas de realidad aumentada que podrán mostrar gráficos de hologramas para llevar el metaverso a nuestra «vida real».

Facebook ahora es Meta

Lo que todo el mundo esperaba, se anunció al final. Facebook, la empresa que aloja todos estos proyectos dedicados al metaverso, cambiará de nombre para reflejar mejor esta apuesta.

El nuevo nombre es «Meta», y el logotipo es un símbolo de infinito doblado para parecer una «M». Es de esperar que Facebook como tal siga existiendo, pero sólo como la red social y no como este proyecto de metaverso.

One Reply to “Facebook ahora es Meta: apostándolo todo al metaverso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top