Estudio de Cisco: Chile está preparado para desarrollar una economía digital

billeteras-digitales.jpg

Fuente: Diario Financiero

Con miras al fuerte desarrollo de una economía digital a nivel global, un sondeo posicionó a Chile como el país de Latinoamérica mejor preparado para dar comienzo al nuevo modelo económico y lo ubicó en el lugar número 34 a nivel mundial, siendo Singapur, Luxemburgo y Estados Unidos los que encabezan el ranking.

El estudio Digital Readiness Index 2019, realizado por la firma de tecnología Cisco, analizó la madurez digital de 141 países de todo el orbe y evaluó el nivel de digitalización en siete áreas diferentes, como acceso a necesidades básicas y adopción tecnológica, utilizando data del Banco Mundial, Foro Económico Mundial y la Organización de Naciones Unidas. Chile, que avanzó un puesto en comparación a 2018, dejando atrás a Uruguay, destacó en la categoría de acceso a necesidades básicas, donde se evaluaron factores como esperanza de vida y acceso a electricidad.

‘Tomamos como uno de los componentes las necesidades básicas, porque el verdadero valor de la tecnología e infraestructura se obtiene por medio de la capacidad de la población para sacar ventaja de ello y aprovechar los beneficios de las innovaciones’, explica el gerente general de Cisco Chile, Gabriel Calgaro.

El director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, plantea que es urgente apresurar una economía digital, impulsando la adopción digital de pequeñas y medianas empresas, y mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), por ejemplo.

‘A estas alturas la adopción de prácticas sustentadas y habilitadas por lo digital está generando brechas gigantescas en materia de competitividad de un negocio. Lo más importante es generar un cambio cultural que facilite este proceso’, sostiene Lever.

Poco ecosistema de startups

En el otro extremo, el país obtuvo la peor evaluación en el indicador relacionado al desarrollo de un ecosistema de creación de startups.

Lever afirma que ‘nuestro bajísimo desempeño en desarrollo de startups se debe principalmente a la pobre generación de nuevas patentes y la ausencia de un mercado de capital de riesgo potente (.) Es muy probable que un mismo emprendimiento tenga más posibilidades de éxito en Estados Unidos o Israel que en Chile, y eso habla de las limitaciones de nuestro mercado’.

Calgaro agrega que a nivel local aún queda por desarrollar un entorno de startups de cara a fomentar la innovación en las comunidades, impulsar la adopción de nuevas tecnologías y promover la inversión empresarial y gubernamental en innovación y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top