Tik Tok: La red social favorita de la Generación Z que también atrae a los políticos

TikTok.jpg

Fuente: Emol

Si tienes más de 30 años es muy probable que no sepas de qué se trata. Pero seguramente has visto a los adolescentes y niños de tu familia pegados en el celular, bailando o haciendo videos frente a él. Tik Tok es el responsable.

La red social de origen chino fue la más descargada el 2018 y en poco tiempo se ha transformado en un fenómeno cultural con más de 500 millones de usuarios que la utilizan diariamente. Quienes están registrados en ella en su mayoría tienen menos de 20 años y la utilizan para publicar y ver videos de hasta 15 segundos.

Uno de los mayores desafíos para ellos es colgar piezas audiovisuales en que demuestran su alto nivel de sincronización de labios con canciones, rutinas de comedias y trucos. Estos videos son públicos -aunque existe la opción privada- y es la aplicación la que siguiendo un algoritmo determina cuál material es de mayor interés de cada usuario.

De todos modos los «tiktoker» pueden buscar temas o personas y seguirlos. Cualquiera mayor de 13 años puede usarla y también tiene control parental para la permanente atención de sus tutores.

La Magister en Comunicación y Periodismo Digital, María Pastora Sandoval, explicó a Emol que el éxito de esta aplicación se debe en parte a que cualquier persona pueda hacer videos como una celebridad. «Las redes sociales han ido evolucionando y la mayoría de los usuarios han ido manifestando que se sienten celebridades dentro de sus perfiles. De publicar fotos con descripciones pasamos a filtros, marcos y ahora podemos hacer videos editados tal como si fuéramos profesionales y para emitirlos en un canal de televisión. La tecnología nos ha permitido llegar a esa instancia y el éxito de Tik Tok se basa, en mi opinión, justamente en que cubrió esa necesidad de poder producir piezas audiovisuales más complejas por parte de cualquier persona que quiera hacerlo», sostuvo.

La política

Pero no solo la Generación Z está en esta aplicación que tiene como slogan «Real people. Real Videos», también adultos y ahora los políticos han visto en ella un gran potencial. Y si bien la aplicación, cuyo origen es Musical, ha dicho que no publica contenidos políticos, ya es claro que este año al menos será usada con ese fin, tal como anteriormente ocurrió con Facebook, Instagram y Twitter.

El sitio de noticias de BuzzFeed está reclutando «embajadores adolescentes», quienes tendrán la misión, según dice el llamado al empleo, de crear videos originales para Tik Tok e Instagram siendo así parte de la cobertura electoral de 2020 en Estados Unidos. «Se trata de una oportunidad para usar nuestra enorme audiencia para generar conversaciones significativas sobre la política de Estados Unidos. El candidato o candidata ideal debe ser creativo/a, le deben apasionar las próximas elecciones y debe estar ansioso/a por mostrar lo que 2020 significa para sí y para sus pares. Los embajadores colaborarán con los editores de BuzzFeed News para perfeccionar su mirada sobre las noticias y aprender las mejores prácticas para atraer y hacer crecer una audiencia en redes sociales», dice el anuncio de la oferta laboral que apunta a los más jóvenes interesados en política.

«Al traer embajadores adolescentes estamos pensando en cómo se verán las noticias del futuro y jugando con esa visión», dijo Sara Yasin, directora de la redacción de noticias de BuzzFeed News en una entrevista a Ijnet de la Red Internacional de Periodistas. Según explicó, la idea es transmitir este tipo de contenido a través de videos elaborados por y para la Generación Z, sin importar que no tengan la edad para votar.

María Pastora Sandoval puntualizó que tampoco «la presencia de los candidatos en las redes sociales y los contenidos de ellos en dichas plataformas no es azaroso», sobre todo buscando llegar a las personas con ese rango etario. «Respecto al uso político, ya no es extraño. En un principio, las redes sociales fueron un terreno experimental para los políticos, hoy ellos cuentan con equipos dedicados a estas funciones, con estrategias donde se detecta dónde están los electores a los que quiero llegar. Por lo tanto, se llega con mensajes acordes a cada público en cada red social», recalcó la directora de Meridional Comunicaciones.

A nivel mundial la plataforma ha enfrentado polémicas y una especial atención en Estado Unidos, donde académicos y parlamentarios han advertido sobre la posible filtración de datos personales. Es más, la compañía china ya pagó una multa de US$ 5,7 millones por violar las leyes estatales sobre la protección de privacidad de menores.

El caso chileno

Uno de los ejemplos chilenos de políticos que se pueden encontrar en esta red social usada por los más jóvenes, es el de José Antonio Kast. Él ya es conocido por su alta presencia y participación en Twitter donde 348,3 mil seguidores, por otro lado cuenta con 118 mil en Instagram y 171.990 lo siguen en Facebook.

En Tik Tok el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano de 54 años, ya tiene 5.886 seguidores habiendo publicado su primer video el 21 de enero recién pasado y sumando otros cinco en su perfil, con un total de 14.200 «me gusta». Según las cifras entregadas por su equipo de comunicaciones a Emol, el último video que colgó en la red social, en que solo dice la palabra «rechazo» – en alusión al Plebiscito del 26 de abril- jugando con gráficas y con su rostro en modo selfie, tuvo en 24 horas 45 mil reproducciones en Instagram, 22 mil en Twitter, 50 mil en Facebook y 20 mil en Tik Tok.

Sobre la aplicación con sede en Shanghái, su jefa de Prensa, Carolina Araya, comentó que es «una de las redes sociales de mayor crecimiento en los últimos años y un punto de encuentro principalmente para jóvenes. La política está alejada de la ciudadanía y los nuevos partidos tenemos que hacer esfuerzos por volver a reconectarnos, mostrar interés por alternativas y comunicarnos con las nuevas tecnologías».

«En Estados Unidos, la mayoría de los usuarios de Tik Tok tiene entre 18 y 34 años. En Chile, precisamente ese es el grupo que no participa en política, que no vota y que no se siente convocado. Nosotros vamos a ocupar todos los espacios disponibles para conectarnos con los chilenos, para entender sus intereses y para dar a conocer nuestras ideas y propuestas», subrayó señalando que además se destaca una faceta más cercana del ex diputado como alguien «común y corriendo», con videos en el que por ejemplo se le ve bailando, cantando y haciendo imitaciones con su equipo.

Instituciones

La ministra (s) de Desarollo Social, Carol Bown, también tiene un perfil y ahí se centra, en su rol como subsecretaria de la Niñez, en prevenir a los niños y niñas sobre los riesgos del grooming. El primer video que fue publicado ayer obtuvo 24K reproducciones en 24 horas. «Nuestro deber es acercarnos a los niños y a los jóvenes y prevenirlos de ciertas situaciones de riesgo, pero para eso tenemos que hablar en el lenguaje de los jóvenes y como hoy día Tik Tok es la red social que los niños y niñas más vistan y además tiene riesgos también, quisimos hablarle en ese lenguaje y por eso hicimos videos de Tik Tok para hablarle de los riesgos del grooming en su mismo lenguaje», comentó a este medio.

Según dijo además de la alta cantidad de visitas, también los jóvenes han interactuado con ella haciendo consultas sobre, por ejemplo, qué deben hacer en caso de ser acosados por un adulto en internet. «Esta es una red social en la que todos aquellos que quieren comunicar a los jóvenes deberían usarla, a lo niños principalmente porque hemos visto que hoy es la red social más usada entre la juventud», resaltó Bown Otra institución que se comunica a través de Tik Tok es la Contraloría General de la República, que a través de su personaje ya conocido en redes sociales «Contralorito» (un loro) explica cuáles son sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top