Estas son las tendencias digitales en la banca actual

banca-digital-02.jpg

Fuente: Dinero

El desarrollo de las tendencias digitales prueba que los procesos de innovación tecnológica enfocados en el sector financiero son claves para mantener la competitividad de los bancos y las entidades de esta rama.

Estas son las tendencias más importantes que se esperan en 2020, según la empresa de servicios financieros digitales para el sector, COBIS.

La tecnología 5G

La llegada del 5G ofrecerá una velocidad de conexión a internet 20 veces superior a las redes 4G, gracias a una velocidad de transmisión de datos de entre 1 y 20 Gbps.

Esta tecnología, además, garantizará la conexión de 106 dispositivos conectados por Km2 a una velocidad de hasta 500 kb/h, lo cual genera una gran expectativa en el sector financiero por su significado en la mejora de la experiencia del usuario y la posibilidad de ampliación del portafolio de servicios de la banca digital.

Atención al cliente automatizada 

Gracias a los avances en materia de Inteligencia Artificial (IA), los procesos de atención al cliente se pueden automatizar a través de chatbots inteligentes. 

Es así como en el 2020 se espera que la inversión en IA sea mayor y se expanda el uso de esta tecnología en el servicio al cliente bancario. De esta manera, se popularizarán desarrollos como los asistentes virtuales y los robots guía.

Evolución del Blockchain

Para el 2022, el gasto total proyectado de inversión en tecnología blockchain o cadenas de datos en el mundo es de U$11.700 millones.

Esta tecnología, que se encuentra en evolución diaria, ofrece grandes ventajas como la inmediatez, la seguridad, la reducción de costos y la reducción de errores en contratos, pagos y transferencias electrónicas, entre otros.

Ciberseguridad en desarrollo 

Las entidades financieras invierten cada vez más tiempo y dinero en ciberseguridad; por lo que este punto será una de las prioridades del año 2020. 

El reto es continuar la lucha en la protección de datos e información personales y generar confianza en las transacciones digitales, lo cual sigue siendo un desafío, ya que los ciberataques cambian cada día con los avances tecnológicos.

Desarrollos en la nube 

En 2020 se espera que a través de la nube, las entidades financieras no solo guarden sus procesos de negocio, sino que, además, logren integrar estructuras estratégicas como los pagos o las aprobaciones de los créditos.

El uso inteligente de la nube supone una disminución de los costos operativos por la desaparición de los archivos y de las oficinas físicas, en gran proporción.

Es así como estos grandes desarrollos tecnológicos, que marcan un antes y un después en el ecosistema financiero, serán la base para que el 2020 sea un año de avances importantes en el sector bancario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top