Equipos UX de Alto Desempeño

Soho.png

Por Álvaro Añon | Digital Trends 

Toda empresa desea equipos internos de alto desempeño, pero sabemos que la realidad es bien distinta: únicamente el 17% de los equipos son de alto desempeño y llevará entre 6 a 8 meses lograr ser un equipo exitoso y sin conflictos, según Susan A. Wheelan en su libro “Creating Effective Teams”.

Un equipo de alto desempeño comparte objetivos, motivaciones y visión. Sus roles son complementarios y suficientes para desempeñar de forma eficiente, coordinada, y efectiva los desafíos que enfrentan; siempre con absoluta confianza y comunicación entre sus integrantes.

Esta situación se vuelve crítica, cuando el equipo es totalmente nuevo y/o se desempeña en una disciplina o especialidad desconocida para la organización, como pudieran ser transformación digital, innovación, diseño de servicios, experiencia de cliente, experiencia de usuario, marketing digital o Growth Hacking.

La literatura al respecto menciona que se demorará entre 1 a 2 años intentar consolidar un equipo de alta performance en una especialidad nueva para nuestra compañía, eso si en el proceso logramos retener el talento, que suele ser no tan paciente esperando los cambios necesarios para la profesionalización de la práctica.

¿Qué es un equipo de alto desempeño?

Todos triunfamos o todos fracasamos por igual. Dentro de un equipo de alta performance, el liderazgo es colaborativo, distribución de roles precisa, interdependencia de los profesionales, responsabilidades compartidas, comunicación y retroalimentación permanente, resolución de problemas eficiente y
obviamente objetivos específicos, carencia de agendas e intereses personales, junto a un propósito significativo.

El resultado de tener un equipo de alto desempeño habla por sí mismo:

Mejoras en el rendimiento debido a mejores niveles de colaboración, crecimiento personal que apalanca al individuo y al equipo, productos colectivos de los cuales todos se hacen responsables. Pero ¿qué se necesita para alcanzar un alto rendimiento?

Para plantear un marco de referencia para lograr un alto desempeño, según Katzenbach y Smith en su afamado libro “The Wisdom of Teams: Creating the High-performance Organization”, podemos comenzar por un modelo básico de equipo:

1. Habilidades técnicas y funcionales con equilibrio interperson al y una buena resolución de problemas.
2. Responsabilidad de un número reducido de personas, con responsabilidad mutua e individual.
3. Compromiso en un enfoque común, con objetivos específicos y un propósito con significado.

Ganar tiempo y adelantar etapas, apoyado de un equipo experto

UX as a Service como solución. Ante la necesidad de crear o reforzar equipos de alto desempeño en poco tiempo y con resultados inmediatos, desde Soho hemos repensado la formación, creación o potenciación de equipos de UX, UI, Research: UX as a Service.

UX as a Service permite rápidamente la incorporación de un equipo UX de alto desempeño para resolver las necesidades de clientes y stakeholders. Este mismo equipo experto de Soho, apoyará, no sólo con su capacidad productiva, sino que mediante transferencia de know how mediante sesiones de capacitación, traspaso de buenas prácticas, construcción de procesos y formas de trabajo, coaching, talleres y formaciones “train the trainers” que permitirá que la organización pueda desarrollar en paralelo sus propios equipos de UX de alta performance, sin sacrificar time to market.

Si la organización no dispone del tiempo ni la posibilidad de
· Aprender del error
· El presupuesto es limitado
· No existe cultura avanzada de experiencia de usuario pero requiere resultados inmediatos, diseño de experiencias de alta calidad e impacto en el cliente final y el negocio en muy corto plazo, contratar equipos de alto desempeño es un gran diferencial.

Experiencia + equipo consolidado = resultados asegurados

No crearemos un equipo para un proyecto puntual, y solo abordaremos los desafíos donde entendamos que disponemos de gran experiencia, competencia, capacidad, disponibilidad y estén dadas las condiciones para la buena ejecución del servicio.

UX as a Service incluye:
· Profesionales con dedicación full o flexible, acorde al desafío (DesignOps, UX, UI, UX Writing, Research, Analítica, DevOps o Growth Hacking).
· Metodología y herramientas sin improvisación.
· Apoyo de directores con hasta 25 años de experiencia.
· Acceso a benchmark mundiales de miles de horas de investigación.
· Presupuesto limitado, fijo y conocido.
· Requerimientos y servicios dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top