Entidades financieras de Bolivia están invirtiendo en banca digital

Transformación-digital-sector-bancario.jpg

Fuente: Página Siete

Las entidades financieras buscan crear plataformas que garanticen las transacciones internacionales con calidad y seguridad.

Las entidades financieras en Bolivia vienen invirtiendo hasta 15 millones de dólares en sus servicios de banca digital con tres objetivos: mejorar la experiencia de sus clientes, automatizar sus procesos y bajar costos e ingresar a los nuevos segmentos de mercados que surgen de la mano de la tecnología, señalan los resultados de la Encuestas banca digital e Innovación en Bolivia.

“Hay un banco que está invirtiendo más de 15 millones de dólares, otro más de cinco millones de dólares, cuatro bancos entre uno y cinco millones de dólares (…) El 90% de la banca, impulsa programas de innovación para mejorar la experiencia del cliente, el 75% para automatizar procesos y bajar costos y el 50% para ingresar a nuevos segmentos del mercado y así aumentar ingresos”, indica el informe de la encuesta realizada durante el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020  a los 14 bancos que forman parte del sistema financiero  boliviano.

De acuerdo con el estudio, para lograr esas metas en los siguientes dos años, los bancos bolivianos tienen planeado invertir en laboratorios para crear nuevos productos y servicios digitales, desarrollar plataformas que garanticen las  transacciones internacionales con calidad y seguridad e instalar incubadoras de Fintech, startups que desarrollen productos y servicios financieros innovadores.

“En los próximos dos años, el 70% de los bancos seguirán invirtiendo para desarrollar más la banca on line y el 50% en banca móvil”, añade la investigación realizada por Innova Bolivial y La Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Mayor de San Andrés.

Pero los bancos identificaron también los obstáculos que enfrentarán en esta su tarea de profundizar la banca digital. Los dividieron en internos y externos. En el primer caso, lo fundamental es el desafío de cambiar la cultura organizacional de sus entidades; mientras que en lo externo identifican “la presión regulatoria, que consideran creciente y excesiva en algunos casos”.

“Otra barrera que identifican es la educación digital de la población; esta apreciación coincide con   los resultados de la cuarta encuesta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero que indica que el 85% de los clientes de la banca no realizan transacciones financieras mediante internet porque tienen dificultad de conexión (53%) o porque les resulta complicado de usar (28%)”, indica el informe de la encuesta.

El estudio añade que en la actualidad las entidades financieras bolivianas dieron importantes pasos hacia la banca digital, adecuando sus plataformas de atención y creando nuevos servicios que fueron puestos a prueba desde el inicio de la pandemia y llevaron a que el 70% de las transacciones se realicen de manera digital.

“Todas las iniciativas han sido puestas a prueba en este periodo de cuarentena, habiendo sido percibidas muy favorablemente por la población, porque la banca móvil y por internet de los bancos ayudaron a las personas a permanecer seguras en sus casas. De ahí que en estos meses  de cuarentena, el 70% de las transacciones bancarias se hayan realizado por la vía digital», dice el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top