Emprendedores y Covid-19: reinventarse en búsqueda de oportunidades

charla-ramon2.png

Vanessa Arenas

Vivir en una combinación entre el mundo físico y digital. Si bien desde hace algunos años esto ya formaba parte de la vida de las personas, la pandemia le ha puesto mayor énfasis, lo que Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, llama plazas digitales.

Más de una hora diaria están los usuarios conectados a plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, este último lidera el mercado de entretenimiento en redes sociales y está a punto de alcanzar a Instagram en número de usuarios.

Por lo que, para Heredia, lo que está viviendo el mundo entero con la Covid-19 debe forzar a los emprendedores al cambio cultural, aprender a pensar distinto, poner el cliente en el centro. Los restaurantes, gimnasios, clases, tiendas, todo ha dado un vuelco en el que, la digitalización se ha convertido en un salvavidas para poder superar la crisis y darles respuesta a los usuarios.

A través de la Ruta Emprende de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se compartió una charla en vivo para hablar sobre la reinvención de las empresas actualmente. “Hay algo en la sociedad que ya no tiene marcha atrás. Cambió y ahí se debe encontrar la capacidad del emprendedor para mirarlo desde otro ángulo, encontrar oportunidades”, apuntó Jaime Pizarro de Innova Consulting Chile.

¿Crisis u oportunidad?

De acuerdo a Pizarro, las proyecciones de la caída económica en Chile rondan el 15% sólo en el 2020, la cifra de desempleo será de dos dígitos y todo esto trae como consecuencia que los emprendedores tangan pérdidas. Sin embargo, esto puede convertirse en una oportunidad si se mezclan ingredientes: ideas, experiencias, dolores del cliente, necesidades.

“Hay que fijarse en los espacios vacíos que hay actualmente y conectarlos con tecnología, soluciones”, señaló Heredia.

StartUps chilenas como Fintual, ServiSenior, BoxMagic, Rocketbot, son casos que ejemplificó Ramón de cómo partieron por la idea de hablar simple a los usuarios, buscar sus necesidades y espacios vacíos, digitalizar y ofrecer soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top