Tecnología de la información en pandemia

inteligencia-artificial-machine-learning.jpg

Por Francisco Zúñiga Correa
Sociólogo, MBA, MDCM 

La pandemia nos ha golpeado fuerte y en diferentes frentes. En el sanitario, colapsando los sistemas de urgencias, la disponibilidad de ventiladores mecánicos, entre otros puntos críticos; también en el pensar en los demás, cuando debemos respetar y cuidar al prójimo tomando medidas de confinamiento y de autocuidado.

En este escenario cabe preguntar ¿cómo la tecnología de Big data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, contribuye en Latinoamérica para controlar la pandemia?

El aumento de casos de personas contagiadas, la poca información que proveen las autoridades sobre los distintos modelos matemáticos que utilizan para fundamentar sus decisiones, además de los escasos desafíos públicos o privados que llamen a la comunidad a generar herramientas que permitan dar solución a la trazabilidad, movilidad, indicadores de zonas de riesgo de contagio con cruce de datos respecto a las fichas de salud de la población, entre otras, muestran las brechas que en Latinoamérica hay en la utilización responsable de la información.

Sin embargo, hay ejemplos de casos de estudio, de la utilización de herramientas de manejo de data, como Machine Learning, aplicados a la medicina. Tal es el caso de la detección de cáncer de mamas , generando avances significativos en el bienestar no solo del paciente, también el de su familia.

Desde la banca también han surgido iniciativas que se nutren del uso de los datos para buscar soluciones post Coronavirus, como la impulsada por el banco Santander, a través de Santander X, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta pandemia; los fondos están dirigidos a financiar programas, proyectos colaborativos y medidas de apoyo en los ámbitos sanitario, educativo y social.

Observamos también que, desde el comercio, se ha acelerado el desarrollo de herramientas de e-commerce, donde el crecimiento, a Mayo de 2020, sobrepasa el 300% en Latinoamérica. Las tecnologías Big Data, Machine Learning, IA, han permitido cada vez más optimizar los procesos de medios de pago, multicanalidad, logística, manejo de inventarios, entre otros, lo que ha entregado a los ciudadanos nuevas experiencias en su proceso de compra.

Se debe lograr entonces que la población provea de información sobre la pandemia, en este caso, para que los algoritmos se nutran y logren articular a las sociedades digitales. Hay que ganar la confianza ciudadana, y este es un paso importante para que los tomadores de decisión impulsen el diseño de programas que eduquen a la población en la entrega responsable de la data.

Finalmente, todos podemos contribuir a generar espacios donde las herramientas que utilizan de mejor forma nuestra información puedan expresar todo su potencial en post del beneficio de la población. Un claro ejemplo son los desafíos en búsquedas de soluciones, como la construcción de una app que permita ingresar los síntomas de las personas y que empresas privadas como instituciones públicas puedan tener acceso. Está claro que hay un terreno fértil para que nuestro país avance hacia una sociedad de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top