¿El peso chileno será también una “moneda digital”? El Banco Central explora la idea

banco-central-de-chile.png

Fuente: Pauta.cl

Por Marcela Gómez

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido “de manera similar a los billetes y monedas”.

En medio del auge de los pagos electrónicos en la pandemia y tras instalarse el modelo de cuatro partes para los pagos con tarjetas, el Banco Central ahora está trabajando en pos de un desafío mayor: emitir un peso digital.

El presidente de la entidad, Mario Marcel, informó que en respuesta a necesidades del público, la estabilidad financiera y la eficacia de la política monetaria, “el Banco Central definirá, a comienzos de 2022, opciones y requerimientos para la emisión de un peso digital en Chile”.

El anuncio lo realizó al intervenir en un seminario sobre innovación financiera organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, donde detalló que el Banco Central creó un grupo de trabajo que propondrá una estrategia de desarrollo de medios de pago digitales. La instancia, liderada por el consejero Alberto Naudon, entregará una propuesta en el primer trimestre de 2022.

Entre las materias de análisis del grupo figuran los objetivos, requerimientos y regulaciones “para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central, emitida de manera similar a los billetes y monedas, y que podría ser usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares”, señala el comunicado.

Marcel detalló que muchos bancos centrales del mundo están explorando la emisión de sus monedas en formatos digitales. Señaló que los modelos hoy en desarrollo en el mundo apuntan a que esos activos estén disponibles solo para entidades bancarias o bien para la economía en general, mediante cuentas o códigos. “El grupo de trabajo buscará cómo avanzar en forma segura, eficiente y estable en todas estas materias en nuestro país”, afirmó.

Pagos minoristas instantáneos

El economista también adelantó que en las próximas semanas de publicará una normativa para crear una cámara de compensación para pagos de bajo valor, para asegurar la interoperabilidad de las diversas plataformas que ofrecen servicios de pago al público.

“Esto significa que una persona podrá originar un pago desde el medio y plataforma de su preferencia (tarjetas de débito, crédito, tarjeta de prepago, pago móvil, transferencia bancaria) para que éste sea recibido por su destinatario, independientemente de la plataforma con que éste último opere”, sostuvo.

0 Replies to “¿El peso chileno será también una “moneda digital”? El Banco Central explora la idea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top