Digitalización y sostenibilidad, la doble transformación post-Covid

cloud.png

Fuente: Expansión

Las empresas que lideren la adopción digital y las prácticas sostenibles tendrán tres veces más posibilidades de recuperarse y de salir fortalecidas de la pandemia durante este año.

La mitad de las empresas europeas, y el 42% de las españolas, reportó una caída de los ingresos o de los beneficios en los últimos doce meses como consecuencia de la crisis del Covid, y no esperan mejora alguna a lo largo de 2021, según recoge el informe The European double up: A twin strategy that will strengthen competitiveness, elaborado por Accenture. Para contrarrestrar esa situación, la consultora propone a las compañías europeas un modelo de doble transformación basado en la digitalización y la sostenibilidad, como claves para retomar el crecimiento.

Según el estudio, sólo las empresas que aceleren su transición digital y sostenible se recuperarán rápidamente y saldrán fortalecidas de la crisis del Covid-19. Estas empresas, a las que identifica como líderes del mañana, calcula que serán un tercio de las europeas y 1 de cada 4 españolas. La aplicación de esta doble transformación, indica el estudio, les permitirá tener crecimientos ya durante este año, en cambio, el resto, tendrá que esperar al menos 6 meses más.

Preocupación

El informe toma como punto de partida la preocupación generalizada que existe entre las empresas europeas sobre el ritmo de recuperación tras el impacto de la pandemia, para lo que toma como referencia una encuesta realizada a mas de 4.000 altos ejecutivos de 13 países, de empresas con ingresos anuales superiores a 500 millones de dólares.

Entre los directivos europeos sólo el 45% cree que cumplirá los objetivos de crecimiento este año. La cifra es algo inferior en las economías del sur, como España o Italia. En EEUU el dato es similar y sólo los encuestados de Asia Pacífico anticipan un repunte para los próximos 12 meses. El resto prevén un periodo de recuperación aun más largo.

Por industrias, sólo cuatro anticipan volver a su nivel de crecimiento anterior al Covid en 2021: salud, productos farmacéuticos, software y plataformas y comunicación, y medios y entretenimiento. En cambio, aerolíneas y viajes, bienes de equipo, productos químicos y servicios públicos esperan niveles reducidos de ganancias todavía este año.

Cómo actuar

El informe concluye que las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi 3 veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo de líderes del mañana, es decir, aquellas que saldrán reforzadas de la crisis. «La transformación digital definió el panorama empresarial en la década de 2010, y las empresas que lideraron esta transformación a velocidad y escala fueron las grandes triunfadoras», recuerda Jean-Marc Ollagnier, consejero delegado de Accenture en Europa.

De cara al escenario actual, Ollagnier argumenta que será en la forma en la que las empresas gestionen esta doble transformación «lo que determinará la rapidez con la que se recuperarán de la crisis y la forma en que se posicionarán para mantener un crecimiento sostenido en el mundo tras la pandemia».

En concreto, el informe sugiere una serie de acciones estratégicas para realizar la doble transformación con éxito. En primer lugar, potenciar los modelos comerciales basados en la sostenibilidad y posibilitados por la tecnología, de esta forma los líderes ya están generando más del 10% de sus ingresos, indica el estudio.

El segundo requisito sería combinar recursos, es decir, que tecnología y sostenibilidad no sean prioridades separadas. Por último, dirigir, potenciar y cultivar el talento de los empleados y no escatiman esfuerzos en su formación.

En marcha

Según el informe de Accenture, la mitad (45%) de las empresas europeas está priorizando ya la inversión en estas dos categorías, una cifra que coincide en caso de las compañías españolas.

Por tecnologías, un 36% de las empresas de nuestro país tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Mientras, otro 29% se centrará en modelos de negocio sostenibles.

«Existe una razón por la que la forma del ADN es una doble hélice», cuenta Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa. «La estructura en espiral de la molécula, base de la vida, es fundamental para la replicación, la adaptación y el crecimiento». Esto es, añade el directivo de Accenture, «una poderosa metáfora» para el mundo de los negocios, «pues hablamos de dos transiciones paralelas que giran las leyes de la evolución de manera dinámica pero imparable: la transformación digital y la sostenibilidad».

El efecto será, según explica el CEO de la consultora en Europa, que «muchas empresas europeas verán cómo otras obtienen una ventaja competitiva al explotar las interacciones dinámicas en el corazón de su ADN. Pero pueden unirse a ellas si desbloquean el valor que supone combinar tecnología innovadora con las fortalezas tradicionales de Europa en materia de sostenibilidad, solidaridad y propósito».

«Ángeles caídos»

Aun así, según el estudio, habrá una proporción de empresas, a las que denomina ángeles caídos -un 19% de las europeas y un 33% de las españolas- que, pese a que tenían un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses.

«Incluso las empresas que reconocen la oportunidad de negocio para acelerar su transición digital y sostenible se enfrentan a barreras en las diferentes etapas de esta doble transformación», indica Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel. «Esos desafíos incluyen la definición de un modelo empresarial viable en torno a prácticas y productos sostenibles, la liberación de recursos para movilizar mejor a la organización y un tránsito rápido a iniciativas a gran escala y de ámbito estructural desde los proyectos piloto», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top