Cuarentenas y medidas restrictivas impulsan las compras online informales

pagos_online.jpg

Fuente: La Tercera

“La informalidad digital en el sector comercio se disparó en el último cuarto de 2019 pasando de un 9% a un 15% de las transacciones y desde ahí que no ha logrado bajar”, detalló Silva.

La pandemia del coronavirus no da tregua en el país. Pese al avance en la vacunación, los niveles de contagio siguen altos y han llevado a las autoridades a aplicar medidas que restringen la movilidad de la población. En este contexto, el comercio online informal ha ido ganando terreno desde que comenzaron las cuarentenas.

Un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio mostró que durante el primer trimestre de este año, un 13% de las transacciones online fueron informales, mientras que $14 de cada $100 se destinaron a la informalidad. Esto implica una leve baja con respecto al mismo periodo del año anterior, pero las cifras vienen mostrando una fuerte alza desde el inicio de la pandemia.

“Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de un 49% el primer trimestre del año a un 61% en el primer cuarto de este año. Claramente la pandemia apuró este fenómeno, dada las restricciones y medidas de confinamiento y junto a esto los altos niveles de desempleo han hecho aparecer nuevos oferentes en el mundo digital, sobre todos a través de las redes sociales, donde muchos de ellos venden de manera informal”, dijo en un comunicado Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

El gremio del comercio detalló además que respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve que se mantienen los niveles de informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones.

Hubo eso si una caída de un 1 punto porcentual con respecto a igual periodo del año pasado.

Por otro lado, en cuánto al total de compras online que se hicieron en el sector comercio, sin incluir turismo ni entretención, fueron por un monto de US$3.855,4 millones de los cuales US$ 501,2 millones fueron destinados a compras informales.

“La informalidad digital en el sector comercio se disparó en el último cuarto de 2019 pasando de un 9% a un 15% de las transacciones y desde ahí que no ha logrado bajar”, detalló Silva.

Las redes sociales junto a las tiendas internacionales son las que concentran la mayor cantidad del comercio online informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top