Biden revoca la prohibición de Trump sobre TikTok y WeChat

TikTok.jpg

Fuente: Cincodias.elpais

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido revocar las decisiones de su predecesor en el cargo, Donald Trump, de prohibir el uso de las redes sociales chinas TikTok y WeChat, una medida que ha enfrentado importantes desafíos legales desde que se emitiera en 2020. Sin embargo, ha emitido una nueva orden que intensifica el escrutinio de las aplicaciones chinas por motivos de seguridad, según ha informado este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo decreto ordena al Departamento de Comercio iniciar un análisis “riguroso y basado en evidencias” sobre las aplicaciones que recaban informaciones personales de los usuarios y cuya tecnología tiene lazos con el gigante asiático. El objetivo es deterninar si suponen un riesgo para la seguridad nacional de EE UU.

“Ciertos países, incluido China, buscan utilizar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses que presentan riesgos de seguridad nacional inaceptables, a la vez que ayudan a los controles e intereses autoritarios”, remarcó la Casa Blanca, que reconoció que las aplicaciones pueden “acceder y capturar grandes cantidades de información de los usuarios”.

En concreto, el Gobierno estadounidense apunta a aquellas aplicaciones que “son propiedad, están controladas o gestionadas por personas que apoyan a un adversario militar extranjero o actividades de inteligencia, están implicadas en actividades cibernéticas maliciosas, o almacenan datos personales sensibles”.

Las órdenes de Trump, de agosto de 2020, se mantienen bloqueadas de momento por decisión judicial. Trump llegó a exigir que la firma propietaria de TikTok, la china ByteDance, vendiese su negocio en el país a empresas estadounidenses.

La decisión de Biden se produce el mismo día en el que inicia su primer viaje internacional desde su llegada a la Casa Blanca, que le llevará a la cumbre del G7 del Reino Unido, a reuniones con sus socios europeos en Bruselas y a su primer encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Poco antes de subirse al avión, el mandatario aseguró que el objetivo de su viaje a Europa es “fortalecer la alianza” y “dejar claro a Rusia y a China que “EE UU y Europa están juntos”.

TikTok nunca llegó a ser prohibida de forma efectiva en EE UU porque la Justicia permitió que siguiera operativa hasta dilucidar si la norma aprobada por Trump se ajustaba a la legalidad o no.

La orden ejecutiva aprobada por Biden no está relacionada con la obligatoriedad de que ByteDance, la matriz de TikTok, fuera obligada a vender dicha aplicación a un tercero. ByteDance eligió a Oracle como “proveedor tecnológico de confianza” en septiembre de 2020, pero nunca se formalizó un acuerdo de venta, como pedía Trump.

Ahley Gorsky, abogada principal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), ha aplaudido la decisión de Biden de revocar la prohibición. “El presidente Biden tiene razón al revocar estas órdenes ejecutivas de la administración de Trump, que violaron flagrantemente los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok y WeChat en los EE UU”. “La revisión del Departamento de Comercio de estas y otras aplicaciones no debe llevarnos por el mismo camino equivocado, sirviendo como una cortina de humo para futuras prohibiciones u otras acciones ilegales”, ha añadido Gorsky, según recoge la BBC.

La próxima semana, está previsto que Biden se reuna con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y se espera que los dos anuncien una asociación en torno a la tecnología y el comercio, en un intento de hacer retroceder el ascenso de China como superpotencia tecnológica. Es probable, según la cadena británica, que la asociación incluya estándares conjuntos sobre tecnologías emergentes, así como compromisos para tomar medidas más firmes en la vigilancia de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top