Crece Ecuador es la StartUp ganadora del Digital Guayaquil

CreceEcuador.jpeg

Por Vanessa Arenas

Digital Bank inició su gira de 2020 este 4 de febrero en Ecuador.  Bancos, aseguradoras, empresas de tecnología y StartUps provenientes de Ecuador, Colombia y Chile fueron los protagonistas del Digital Guayaquil, donde la StartUp Crece Ecuador resultó ganadora.

Esta StartUp ayuda a los emprendimientos a conseguir financiamiento, brindarles asesoría y ayudarlas a surgir.

Mayor competencia dentro de los ecosistemas

“Los bancos están dejando de soñar y se están enfocando en hacer”. Con esta frase Julio José Prado, presidente de Asobanca, inició su presentación. Detalló que nueve bancos de Ecuador han creado laboratorios de innovación para poder seguir avanzando y ofrecer soluciones a los clientes día a día.

A su vez, indicó que las sucursales físicas no desaparecerán por los momentos si brindan nuevas experiencias a los clientes. “Lo esencial no es la Inteligencia Artificial sino la inteligencia emocional”.

Prado aseguró que con la digitalización y disrupción de nuevas tecnologías se necesitan muchas más Fintech fuertes para competir con las internacionales y destacar.

En esta línea, José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista en Produbanco, señaló que ellos han apostado por la evolución bancaria transformando sus agencias, lo que les dio mayor cercanía con los usuarios. “Contrario a lo que se piensa, hay muchísimos clientes de edad avanzada que optan por canales digitales, no son sólo los jóvenes”.

Del mismo modo, Daphné Repain, Desing Lead del Centro Digital de Banco Pichincha, aseguró que cada vez más están pensando en qué quieren los usuarios y cuándo lo quieren, sin ser invasivos y teniendo en cuenta que el 47% de sus clientes son mujeres.

Sesgo en la Inteligencia Artificial

Pablo Groeger, gerente de Control Interno de Banco Procredit, expuso sobre “Ética ¿El gran reto de la inteligencia artificial?», tema en el que apuntó a que hay instituciones financieras que dejan que el scoring decida quién puede tener créditos o no. A lo que posteriormente cuestionó: “¿estos sistemas pueden trabajar con un principio de ética? Yo tengo mis dudas. Tenemos que trabajar en nuestras culturas corporativas, en nuestro propio comportamiento para poder enseñar a nuestros sistemas de IA, porque nos imitan”.

La seguridad de la banca móvil, experiencia UX, automatización, medios de pago y cloudbanca también fueron temas destacados de la jornada.

Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam, agradeció la presencia de los 650 asistentes al evento y aseguró que el objetivo es continuar tendiendo puentes entre las Fintech y las entidades financieras para fortalecer un ecosistema colaborativo y lograr la transformación digital en América Latina.

Finalmente, Silva aprovechó para extender una invitación a la próxima edición del Digital Bank Insurance que se realizará este 6 de febrero en Quito, Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top