Bancos de Chile afinan detalles para implementar modelo de cuatro partes en marzo

mediosdepago_logo1.jpg

Fuente: Diario Financiero

La puesta en marcha del modelo de cuatro partes del sistema de medios de pago está ad portas de su plena operación.

Santander Chile reveló la semana pasada que el 20% de las transacciones en el monto de compra ya están funcionando en el nuevo esquema. Además, indicó que durante el primer trimestre todos los actores del sistema de medios de pago estarán operando bajo el mismo.

De cara a marzo, diferentes fuentes confirman que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha estado en reuniones con varios intervinientes del sistema de medios de pago para conocer detalles de cómo se están preparando para operar en el nuevo régimen que impulsa el Ministerio de Hacienda desde el año pasado.

Fuentes de la industria afirman que Banco Falabella y Santander se encuentran preparados con sus respectivos parques de tarjetas para operar en el nuevo modelo.

Detalles técnicos

El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, aseguró la semana pasada que este proceso implica varios desafíos.

Uno de ellos es en su rol de emisor: “Debemos estar preparados para operar con cualquier adquirente recibiendo las transacciones desde Mastercard y Visa captando nuestras cuentas. Para eso, estamos trabajando y hemos anunciado a los bancos y a los entes que han anunciado proyectos, que estamos preparado con nuestra cuenta recibir transacciones de todos los emisores”.

Para esto, Tagle detalló que han reemplazado 3,6 millones de CuentaRUT, con una marca asociada que es Visa. No obstante, el problema radicaba en aquellas que no tienen bandera y debían transitar por el modelo de cuatro partes. Tagle dijo que está solucionado este tema y están listos para operar.

Respecto a si BancoEstado definió el futuro de su propiedad accionaria en Transbank, el ejecutivo mencionó que no han tomado aún una decisión sobre si mantenerse, aumentar o vender su participación. Sin embargo, “sí estamos siguiendo todo el esfuerzo de Transbank para que en marzo pueda operar en el modelo de cuatro partes”.

En Bci indicaron que como emisor, “estamos trabajando de manera activa y colaborativa con los diferentes actores involucrados en la industria para poder operar en el modelo de cuatro partes durante el primer semestre de este año”.

La firma agregó que en su próxima iniciativa como adquirente, “nos encontramos a la espera de la aprobación por parte del regulador para luego planificar nuestra salida al mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top