Costos por ciberataques alcanzan más de US$ 1,6 millones por empresa en la banca a nivel mundial

ciberseguridad.png

Ebanking News

Así lo determina un nuevo informe de Accenture, según el cual, 88% de los bancos ha aumentado sus inversiones en ciberseguridad. Sin embargo, 42% afirma que le toma hasta un mes recuperarse de un ataque.

A pesar de que 88% de los ejecutivos de la banca a nivel mundial afirma que ha aumentado su inversión en ciberseguridad, 42% de los bancos demora hasta un mes en responder de forma efectiva a un ataque. Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, el cual muestra también que sólo 8% de los bancos cuenta actualmente con una estrategia de ciberseguridad que protege a entre un 80% y 100% de su organización.

Claudio Ordóñez, Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile, explica que este fenómeno se debe a que “los bancos no están escalando la ciberseguridad a través de todo el negocio. Es decir, la adopción se está realizando más bien en silos o para proyectos específicos. De esa forma, de acuerdo con nuestro estudio, sólo 48% de los ejecutivos de la banca afirma que está escalando la ciberseguridad, mientras el promedio de todas las industrias es de 60%”.

El experto agregó que “escalar la ciberseguridad a través de toda la organización es clave. Y no sólo entre las cuatro paredes de la empresa, debe también haber un trabajo conjunto con el ecosistema, ya que una parte importante de los ataques que tienen éxito tienen como objetivos a proveedores, clientes, etc. Sin embargo, en el estudio sólo 12% de los ejecutivos de la banca afirma que su ecosistema cuenta con una estrategia de ciberseguridad efectiva”.

El estudio de Accenture muestra que la situación actual de la ciberseguridad entre los bancos está trayendo importantes consecuencias a la industria y los costos por los ataques exitosos superan los US$ 1,6 millones por empresa sólo en el último año. Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explicó que “parte primordial de la estrategia de ciberseguridad de los bancos es invertir de forma holística en las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, para potenciar la seguridad hoy es clave impulsar inteligencia artificial, machine learning y RPA. De esa forma, se potencia un nivel de respuesta de calidad. Los bancos reconocen esta urgencia y 61% afirma destina hasta un 40% de su presupuesto de ciberseguridad a estas tecnologías”.

El experto agregó que “capacitar a las personas es también fundamental. Gran parte de los ataques cibernéticos tiene como objetivo principal a los colaboradores, sobre todo ahora que estamos en la era del trabajo híbrido. Aquí la industria tiene un importante desafío, ya que en nuestro estudio sólo 6% de los ejecutivos de la banca afirmó que ya ha capacitado a más del 75% de sus colaboradores en ciberseguridad. Todos los actores de las organizaciones deben saber cómo prevenir y responder, sobre todo hoy cuando ha habido un aumento explosivo de los ciberataques, siendo la banca uno de los sectores más afectados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top