Club Banca Innovación Digital: La universalización de los medios de pago

seminario.png

Vanessa Arenas

En el sistema de pagos de Chile funcionaba anteriormente el modelo de tres partes: tarjetahabientes, comercios y el rol emisor y adquirente que se manejaba bajo una única sombrilla. Luego entró en vigencia el modelo de cuatro partes, en el que el rol adquirente y emisor se separan y son «totalmente distintos». Con esta explicación, Daniel Barba, Vicepresidente de Adquirencia y Procesamiento para Latinoamérica en Evertec, inició su charla en el 2do encuentro online del Club de Banca e Innovación Financiera de este viernes 4 de junio.

¿Cuál es el impacto de pasar de un modelo a otro y la incursión a las marcas? Barba explicó que esto ha tenido un efecto dominó en otros países de Latam y el cambio de regulaciones locales ha permitido el aumento de más adquirentes y más procesadores apoyando.

«Hay más jugadores y el tamaño del pastel es el mismo actualmente. Posiblemente en Chile ocurra algo similar a Brasil, que ya pasó por este cambio. Y en 10 años el tamaño del pastel creció 3 veces en su volumen de procesamiento. A mayor adquirencia, mayor emisión. Por ende, podemos empezar a ver un aumento en el sistema de pagos y en los comercios suscritos, una universalización de los medios de pago», detalló Barba.

Redbanc y Redpay

La empresa Redbanc trabaja en un proyecto piloto llamado Redpay, que tendrá operación en dos capas: pagador y recaudador. A su vez, están trabajando con el modelo de cuatro partes y tienen foco en la interoperabilidad y la capacidad de movimiento de dinero.

 

Soluciones antifraude para pagos

Gonzalo Silva, Director de Marketing en Chile, Perú y Ecuador de Equifax; replicó que se han realizado 5560 denuncias de estafas informáticas ante la Policía de Investigaciones de Chile durante 2021. Esto representa un 20% de que se reportó en el mismo período durante el año 2020.

Con 15 millones de intentos de ciberataques en Latam durante los primeros meses de 2020, «estamos constantemente expuestos a que alguien nos robe la identidad y realice compras con nuestros datos», advirtió Silva.

Por ello, Equifax está trabajando con Big Data e Inteligencia Analítica, junto a otras empresas, como la estadounidense Kount.

Por su parte, Na-At Technologies presentó su solución FAD Identity, que a través de la implementación de biometría comprueba si el usuario es quien dice ser para realizar transacciones y operaciones entre entidades financieras.

Las Fintech y su papel en los servicios financieros

De acuerdo a una encuesta reseñada por la solución de cobro y pago digital, Fpay, el 70% de las personas consultadas conoce e implementa servicios de préstamos, ahorro, inversiones; el 75% ha utilizado un servicio de transferencia de dinero, mientras que un 78% de usuarios está dispuesto a usarlos.

Ignacio Bravo, Gerente de Producto y Marketing de Fpay, resaltó que cada vez más las personas están dispuestas a compartir sus datos para que se de el Open Banking y así, con la actuación de terceros (Fintech), obtener más y mejores servicios.

Sandra Rubio, CEO & Cofounder de IMIX Colombia, también habló sobre cómo llegar a la última milla de los servicios financieros. 

Mira el evento completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top