Club Banca Innovación Digital: La universalización de los medios de pago

seminario.png

Vanessa Arenas

En el sistema de pagos de Chile funcionaba anteriormente el modelo de tres partes: tarjetahabientes, comercios y el rol emisor y adquirente que se manejaba bajo una única sombrilla. Luego entró en vigencia el modelo de cuatro partes, en el que el rol adquirente y emisor se separan y son «totalmente distintos». Con esta explicación, Daniel Barba, Vicepresidente de Adquirencia y Procesamiento para Latinoamérica en Evertec, inició su charla en el 2do encuentro online del Club de Banca e Innovación Financiera de este viernes 4 de junio.

¿Cuál es el impacto de pasar de un modelo a otro y la incursión a las marcas? Barba explicó que esto ha tenido un efecto dominó en otros países de Latam y el cambio de regulaciones locales ha permitido el aumento de más adquirentes y más procesadores apoyando.

«Hay más jugadores y el tamaño del pastel es el mismo actualmente. Posiblemente en Chile ocurra algo similar a Brasil, que ya pasó por este cambio. Y en 10 años el tamaño del pastel creció 3 veces en su volumen de procesamiento. A mayor adquirencia, mayor emisión. Por ende, podemos empezar a ver un aumento en el sistema de pagos y en los comercios suscritos, una universalización de los medios de pago», detalló Barba.

Redbanc y Redpay

La empresa Redbanc trabaja en un proyecto piloto llamado Redpay, que tendrá operación en dos capas: pagador y recaudador. A su vez, están trabajando con el modelo de cuatro partes y tienen foco en la interoperabilidad y la capacidad de movimiento de dinero.

 

Soluciones antifraude para pagos

Gonzalo Silva, Director de Marketing en Chile, Perú y Ecuador de Equifax; replicó que se han realizado 5560 denuncias de estafas informáticas ante la Policía de Investigaciones de Chile durante 2021. Esto representa un 20% de que se reportó en el mismo período durante el año 2020.

Con 15 millones de intentos de ciberataques en Latam durante los primeros meses de 2020, «estamos constantemente expuestos a que alguien nos robe la identidad y realice compras con nuestros datos», advirtió Silva.

Por ello, Equifax está trabajando con Big Data e Inteligencia Analítica, junto a otras empresas, como la estadounidense Kount.

Por su parte, Na-At Technologies presentó su solución FAD Identity, que a través de la implementación de biometría comprueba si el usuario es quien dice ser para realizar transacciones y operaciones entre entidades financieras.

Las Fintech y su papel en los servicios financieros

De acuerdo a una encuesta reseñada por la solución de cobro y pago digital, Fpay, el 70% de las personas consultadas conoce e implementa servicios de préstamos, ahorro, inversiones; el 75% ha utilizado un servicio de transferencia de dinero, mientras que un 78% de usuarios está dispuesto a usarlos.

Ignacio Bravo, Gerente de Producto y Marketing de Fpay, resaltó que cada vez más las personas están dispuestas a compartir sus datos para que se de el Open Banking y así, con la actuación de terceros (Fintech), obtener más y mejores servicios.

Sandra Rubio, CEO & Cofounder de IMIX Colombia, también habló sobre cómo llegar a la última milla de los servicios financieros. 

Mira el evento completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top