Claves por las que las Fintech son impulsoras de la seguridad en Internet

fintech-1.png

Fuente: Future

Actualizaciones periódicas, correcta configuración de la seguridad y privacidad de los datos o uso de wifis públicas con VPN, son algunos de los mecanismos básicos para navegar de manera segura en Internet. Con motivo del Día Internacional de Internet Segura o ‘Safer Internet Day, celebrado el 8 de febrero, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) recoge algunas claves para navegar por Internet de forma segura y evitar riesgos que puedan poner en peligro el sistema y la privacidad.

En el ámbito financiero, la seguridad también es esencial y las Fintechs se han convertido en eslabones fundamentales de la cadena de valor, impulsando el progreso y desarrollo en este ámbito.

Claves

Según AEFI, las claves por las que las Fintech se han convertido en impulsoras de la seguridad son:

  • Seguridad y transparencia digital: esto es posible gracias al modelo de negocio de las Fintech, con un ADN 100% digital y desarrollos y servicios diseñados para operar de forma segura en la red. Centradas en un enfoque customer centric, han sido capaces de mejorar la forma en la que los servicios financieros son ofrecidos, permitiendo el intercambio de productos peer to peer, con una mayor eficiencia en costes, una mayor transparencia, facilidad en el uso de sus aplicaciones y transmitiendo seguridad en las transacciones online, una de las principales preocupaciones de los clientes. Como consecuencia, se ha formado a un cliente mejor comunicado, mejor informado, y con opciones financieras globales.
  • PSD2, tecnología segura y mayor control de nuestros datos: la llegada de la PSD2 trae consigo nuevas formas de pago haciéndolas más seguras y garantizando el control total de los datos de los usuarios. Esta directiva ha sido uno de los grandes cambios que han impulsado las Fintechs dentro del sector financiero con la finalidad de proporcionar una mayor innovación y optimización de los servicios de pagos en favor de los ciudadanos y proteger al usuario frente a fraudes en las operaciones bancarias hechas a través de internet y el acceso indebido a su información sensible.
  • Uso consciente de las finanzas digitales y los mecanismos de Internet: el ecosistema Fintech ha sido capaz de satisfacer las necesidades financieras de segmentos históricamente desatendidos por el sistema financiero tradicional haciendo del onboarding digital una de sus principales claves: fácil, accesible, explicativo y claro. Han realizado una labor de educación financiera externa e interna obligando a mantener actualizaciones periódicas para reducir el riesgo de vulnerabilidades y ataques informáticos, han guiado al cliente en la correcta configuración de la seguridad y privacidad de sus datos, educándoles a implementar los parámetros correctos, entre otras cosas.
  • Blockchain: con la tecnología Blockchain los usuarios contarán con transacciones más rápidas y seguras frente a posibles fraudes y manipulaciones, ya que utiliza encriptación y codificación. Esto permite a las empresas ofrecer una alternativa de pago más global a los clientes, sin poner en riesgo la seguridad de ambas partes, de manera que podrán transferir datos y capitales de una manera completamente segura. Además, también ofrece es la posibilidad de implementar un sistema de negocios totalmente transparente y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top