Claves para el cambio en la banca digital

banca-digital-01.jpg

Fuente: mercado.com.ar

La banca online ha evolucionado a ritmos importantes en Latinoamérica. De acuerdo con el Informe Tecnocom: Tendencias en Medios de Pago 2016, la banca online y móvil siguieron recortando distancia a la banca tradicional en Latinoamérica aumentando su relevancia como canales transaccionales para operaciones de pago.

Desde 2013, la banca por Internet ha tenido un crecimiento exponencial en la mayoría de los países latinoamericanos, entre los que destaca Perú, con un crecimiento en número de operaciones del 79% y- en el otro extremo- México, con un aumento más moderado, del 6.7%, por detrás de Chile (13,1%), Colombia (15,8%) y Brasil (18,4%). En valor de operaciones, Perú se sitúa de nuevo en cabeza con un aumento del 122% en este canal, mientras que en México retroceden sensiblemente, un -2,6%.

En la versión de 2017 del mismo informe se señala que «la población bancarizada declara un notable desarrollo en el uso de servicios online en todos los países. Incluso las propuestas más avanzadas, como los servicios de pagos y cobros online entre particulares y los servicios de gestión financiera personal, alcanzan respectivamente al menos el 10% o 5% de uso».

«Con esta perspectiva, toda la banca de la región está pensando no en desaparecer las sucursales bancarias sino en transformarlas para que pasen de ser espacios para realizar operaciones a espacios de conocimiento del cliente y atención de sus necesidades frente a nuevos productos o servicios.» Para Juan Carlos Arcila Espinosa, presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología.

Las 5 claves para la transformación digital de la banca según el presidente del Congreso Latinoamericano de Banca Digital:

  1. Fintech como AliadasTodas las entidades bancarias del mundo están encontrando la mejor manera de interrelacionarse con las llamadas Fintech. Una primera ola estuvo encaminada a pensar que estas iniciativas eran una competencia en la prestación de los servicios financieros pero cada vez más se ha venido migrando al modelo en el cual se consideran aliados para profundizar el mercado y atender de mejor manera a los clientes.
  2. Nuevo Consumidor Financiero: La banca tradicional deberá revisar sus modelos internos y la forma en la cual viene atendiendo el mercado para tratar de llegar de una manera más cercana y atendiendo las necesidades del nuevo consumidor financiero.
  3. Visión y estrategia de cada entidad: se requiere que las empresas de sector tengan en su estrategia la transformación digital, y que los bancos deseen innovar y asignar presupuesto para que ello ocurra.
  4. Confianza y Seguridaden la medida en que el consumidor sienta que sus transacciones están siendo protegidas al realizarlas por nuevos medios, el uso de los mismos se incrementará.  
  5. Regulaciones: en este punto es clave el trabajo aunado de la industria y los gobiernos, para facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

El ejecutivo recordó que los días 12 y 13 de julio de 2018 se realizará el Segundo Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología en Ciudad de Panamá. En su segunda versión, se proyecta como uno de los eventos referentes en la región enfocado 100% a los retos de las entidades que prestan servicios financieros. El evento se llevará a cabo en Hotel The Bahia Grand Panamá, antes Trump International Hotel & Tower Panamá, en el que se abordarán las últimas tendencias desde diferentes ámbitos y con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de la más alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top