Chile lanza plataforma para potenciar el desarrollo de tecnologías 5G en su territorio

Centro-5G-Corfo.jpg

Fuente: Forbes

La iniciativa busca impulsar la transformación tecnológica de la economía y convertir a Chile en un hub digital en América Latina.

El Gobierno de Chile, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lanzó este jueves una convocatoria para la creación y puesta en marcha del denominado Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G, para que pymes y startups puedan desarrollar prototipos de soluciones basadas en estas tecnologías.

La plataforma permitirá habilitar espacios de prueba y equipamiento con el objetivo de que a través de estas innovaciones se entreguen respuestas a los desafíos que hoy tienen las distintas industrias para avanzar hacia una transformación digital.

“Somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo“, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Chile busca convertirse en un hub digital

Para poner en marcha esta iniciativa, Corfo entregará un aporte de hasta US$ 6 millones a las empresas que logren adjudicarse el desarrollo del proyecto, las cuales deberán cofinanciar el centro y asegurar su operación por un periodo mínimo de seis años.

El lanzamiento de esta plataforma se suma al concurso público de redes 5G que Chile realizó el año pasado. Desde el Gobierno dicen que este tipo de medidas se enmarcan en la misión de transformar al país en un hub digital en América Latina.

Por medio de esta revolución tecnológica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminación, recolección de residuos, entre otros”, expresó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental“, añadió.

El proyecto creará 78.000 nuevos empleos de forma directa, pero adicionalmente se espera que su aporte genere un beneficio en las distintas actividades productivas de la economía del país.

“Se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile. El 5G será un pilar fundamental para la economía digital 4.0 y las empresas del futuro”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La convocatoria para la creación del Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G ya fue habilitada en el sitio web de Corfo y permitirá la postulación tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top