Boom Fintech: cuántas empresas recibieron financiamiento en Latinoamérica

milenials-fintech.jpg

Fuente: iProUp

El uso de las fintech no está limitado a las instituciones financieras tradicionales, sino que su espectro se abre a cualquier empresa con flujo de dinero.

Las tecnologías financieras impulsan ecosistemas completos, según el informe LATAM Fintech 2020, elaborado por KoreFusion. Según este reporte, Latinoamérica posee 1.075 compañías fintech que han recibido inversión en tres grandes categorías: pagos, préstamos y bancos digitales, las cuales concentran más del 95% del financiamiento para esta industria.

El uso de las fintech no está limitado a las instituciones financieras más tradicionales como bancos o agencias de seguros, sino que su espectro se abre a cualquier empresa con flujo de dinero que desee incorporar servicios de cobro, mensualidades a meses sin intereses, préstamos, etc.

¿Por qué su crecimiento?

La transición de modelos financieros tradicionales hacia esquemas basados en tecnologías ha propiciado mejores prácticas de parte de las instituciones financieras. Sobre este tema, algunas empresas, como la mexicana Finerio Connect, se han propuesto impulsar herramientas tecnológicas que ayuden a que las personas excluidas de los modelos tradicionales de la banca puedan acceder a servicios financieros.

“Las fintech optimizan las funciones, servicios y relaciones de la industria financiera con los usuarios. En los próximos meses, su papel será esencial para las prácticas financieras más simples, como la contratación de productos a través de una aplicación, pues se convertirán en el acompañante ideal de cada uno de nosotros”, indicó Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect.

En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), más del 50% de la población adulta no tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, lo que constituye un factor más en la inequidad de oportunidades relevantes para las personas, un reto que las fintech han asumido como propio, según publicó el sitio de Inversor LATAM.

El ecosistema fintech tiene a su favor un elemento clave que le está ayudando a crecer y consolidarse, se trata del open banking, es decir, el libre intercambio de datos e información bancaria entre diversas instituciones. Este permite a las fintech, por una parte, personalizar la experiencia de los usuarios en las plataformas y, por otra, propiciar la inclusión financiera.

Esta comunidad de empresas con presencia en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile suman capitales por u$s8.092.2 millones en total, una cifra que se verá rebasada en los próximos años ante el nacimiento de nuevas compañías con servicios financieros digitales.

Las fintech, al atender sectores que antes carecían de servicios financieros, son capaces de resolver problemáticas regionales con impacto global. De esta manera, los nuevos bancos nativos digitales (neobancos), las aplicaciones de finanzas personales, las plataformas de pagos electrónicos y hasta las criptomonedas responden a las necesidades del nuevo orden económico mundial.

Las oportunidades como ejes de crecimiento

Empresarios fintech que operan en América Latina identificaron a la inclusión financiera como la oportunidad para el crecimiento de esta actividad y coincidieron en que la principal barrera que encuentran es la “ausencia de un entorno normativo de apoyo”; según un relevamiento privado.

La encuesta realizada entre 300 profesionales de empresas de finanzas en línea de América latina por la consultora Lendlt Fintech, arrojó que para 55,6% la inclusión financiera representa la mayor oportunidad para los tomadores de decisiones de la industria.

El 30% identificó como a la transformación digital como la oportunidad de crecimiento del sector, y 12,5% opinó que la expansión estaba en “impulsar a las empresas locales y las nuevas empresas”.

“La inclusión bancaria no es una oportunidad limitada a los bancos e instituciones financieras de próxima generación” sostuvo la presidenta de LendIt Fintech, Joy Schwartz.

Agregó que “56.8% de los encuestados del sector bancario “tradicional” B2C (de empresa al consumidor) destacan esto como la “mayor oportunidad” de las Fintech; ciertamente, el futuro de estas organizaciones estará determinado por su capacidad de adaptación”.

El estudio también indicó que el sector minorista es el beneficiario más probable de la transformación Fintech (59.7%), seguido de la agricultura (12.5%) y los servicios públicos (8.5%).

Consultados por las barreras para el crecimiento 54,2% citó la “ausencia de un entorno normativo de apoyo” como uno de los dos problemas principales, seguido de “la disponibilidad de personal/talento adecuado” (31,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top