Monedas y pagos digitales ya son prioridad en países de la región latinoamericana

criptodivisas-criptomonedas-1.jpg

Ebanking News

El bitcoin ya es moneda legal en El Salvador desde el pasado martes 7 de septiembre, convirtiéndose así en el primer país del mundo en legalizar la criptomoneda más popular. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, había aprobado la propuesta desde el mes de junio de 2021.

El plan del gobierno es otorgar créditos, equivalentes a 30 dólares, a cada individuo de la población. Para ello, se implementa Chivo, una billetera electrónica propia y app oficial del gobierno.

La implementación durante los primeros días tuvo problemas reportados. De acuerdo a Reuters, la billetera electrónica presentó fallas en las transacciones y el valor del bitcoin en el mercado cayó ese día un 15%. ‘Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla’, indicó el mismo Bukele  luego de que se presentaran las fallas.

A pesar de que esta medida aún tiene detractores, los expertos en criptomonedas y tecnologías como blockchain, señalan que es una gran oportunidad de inclusión y educación financiera en el país, debido a que más de la mitad de la población salvadoreña no posee cuenta bancaria. Además, lo ven como un ejemplo modelo de la economía del futuro.

Monedas digitales 

China, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa han adelantado la tarea con sus bancos centrales de establecer una representación digital de su moneda. Las Bahamas fue la primera nación en dar este paso, pues, cuando ocurrían desastres naturales, esta era una forma más rápida de hacer transacciones.

En la región, Venezuela ya dio el primer paso, mientras que en Chile, el presidente del Banco Central,  Mario Marcel, informó que en el año 2022 «se definirán opciones y requerimientos para la emisión de un peso digital”. Esto lo anunció  en un seminario sobre innovación financiera, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, donde detalló que el Banco Central creó un grupo de trabajo que propondrá una estrategia de desarrollo de medios de pago digitales.

En México, los representantes del Banco Central también han traído el tema a debate. La moneda digital de cada país se manejaría bajo los mismos parámetros de valor e inflación que la física y, de alguna forma, es una respuesta a las transacciones con criptomonedas y a frenar el uso del efectivo en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top