Analítica de comportamiento contra el fraude de cuentas bancarias y tarjetas

tarjetas.jpg

Ebanking News

La masificación de las tarjetas de crédito o débito como medio de pago debido a la pandemia, trajo consecuencias positivas como la eliminación del efectivo y el impulso del comercio electrónico. Sin embargo, los intentos de robos a cuentas bancarias, fraude y ciberataques también aumentaron y es allí donde la banca reacciona e implementa mayor tecnología y estrategias para blindarse pero, además, en Chile entra en vigencia la legislación 21.234.

Esta Ley, aprobada en el Congreso de la República, limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago en caso de extravío, robo o fraude. Esta normativa permite al usuario dar aviso oportuno al emisor de la tarjeta de alguno de estos hechos. Para esto, indica a los emisores o prestadores del servicio financiero a proveer canales o servicios de comunicación gratuitos y con acceso todos los días del año, las veinticuatro horas del día que permitan efectuar y registrar dichos avisos.

El aviso así realizado liberará al usuario de la responsabilidad por las operaciones, y sus consecuencias económicas, realizadas con posterioridad al aviso, pasando a ser las mismas de responsabilidad del emisor del medio de pago.

De acuerdo a Rafael Costa, Director de Planeamiento y Estrategia de Mercado para Latinoamérica y el Caribe en LexisNexis Risk Solutions, la economía digital global está transformando las empresas. A medida que más interacciones con los clientes cambian en línea y a dispositivos móviles, también lo es el fraude con los ciberdelincuentes que buscan explotar los múltiples puntos de contacto en el recorrido del cliente, desde el inicio de sesión y el acceso a la cuenta, hasta los pagos.

Frente a este escenario, las empresas corren el riesgo de pérdidas monetarias significativas, así como un impacto en la marca y la reputación, ya que los estafadores usan cuentas fraudulentas para realizar pagos no autorizados, participar en estafas de cuentas mulas de dinero, solicitar crédito o préstamos, defraudar a clientes legítimos y más.

Analítica predictiva para control de fraude

Desde LexisNexis Risk Solutions crearon ThreatMetrix, plataforma presentada durante el Digital Bank Webinar, que a través del análisis de comportamiento diferencial los usuales de situaciones inusuales que podrían ser eventos de alto riesgo.

Tecnologías como Inteligencia Artificial y el análisis multicapa ayudan a recopilar y procesar inteligencia global compartida de millones de interacciones diarias de los consumidores, incluidos inicios de sesión, pagos y aplicaciones de cuentas.

En esta línea, cada vez son más las herramientas que las organizaciones están empleando para medir la cultura de seguridad en sus empleados y protegerse internamente ante ataques de phishing o mailing. Tal es el caso de la gamificación y automatización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top