70% de entidades financieras colombianas podrían usar Blockchain

blockchain-02-1.png

Fuente: beincrypto

Las startups FinTech continúan expandiéndose cada vez más por todo el mundo y, dentro de ellas, la tecnología blockchain. Pese a su falta de regulaciones específicas al respecto, Colombia no está excluida de estos avances. Esto es probado una vez más gracias a la compañía Neurona, empresa financiera de Colombia, que planea integrar blockchain en sus sistemas de pago.

Neurona es una empresa colombiana con más de 20 años de experiencia en Colombia que se especializa en la construcción de software específico para entidades financieras. Su principal producto a la fecha es un sistema para transacciones interbancarias que cuenta con 15 módulos y permite originar y recibir operaciones mediante cámaras de compensación.

Gracias a este tipo de soluciones, Neurona tiene como clientes al 70% de las entidades financieras colombianas que requieren de conexiones interbancarias. Entre ellas se cuentan firmas como Juriscoop, Banco Agrario de Colombia, Bancoldex e Itaú, uno de los bancos más grandes de América Latina.

Todas estas firmas podrían verse beneficiadas, en un futuro no muy lejano, por los planes de Neurona para integrar blockchain y otras tecnologías a sus sistemas de pago.

De acuerdo a Manuel Sicard, gerente y cofundador de la entidad, el siguiente paso de Neurona será diversificarse hacia otros mercados fuera del país e invertir luego en investigación y desarrollo de tecnología blockchain. Según Sicard, el objetivo final es:

“construir una plataforma de pagos mucho más confiable para el que paga, el que vende el producto, la entidad financiera que hace el proceso de recaudo y quienes aseguran ese proceso”

Asimismo, una mayor seguridad en esta red de pagos es otra meta clave a lograr con tecnología.

Sicard mencionó que los primeros países hacia los que quieren expandirse son Estados Unidos, Reino Unido, Perú y Panamá. De este modo, su futura plataforma de pagos basada en blockchain no solo optimizará los procesos para empresas colombianas, sino también para entidades financieras de las naciones mencionadas.

Blockchain en Colombia

Colombia ha sido uno de los países más activos en cuanto a blockchain y criptomonedas, así que un movimiento como el de Neurona era solo cuestión de tiempo.

Vale mencionar, por ejemplo, que hace poco el gobierno colombiano anunció que durante este 2020 estará invirtiendo casi 6 millones de dólares en compañías y proyectos tecnológicos que mejoren la productividad empresarial en el país. Entre las tecnologías deseadas para este programa se encuentra, por supuesto, blockchain.

Una iniciativa similar es la de la firma de inversión Antoni Lelo de Larrea Venture Partners (ALLVP), que se encuentra buscando emprendimientos tecnológicos en Colombia para invertir entre 2 y 12 millones de dólares.

Entre ellos bien podrían entrar startups relacionadas al criptomundo: de acuerdo al Primer Mapa del Ecosistema Blockchain de Latinoamérica, Colombia tiene al menos 18 startups e instituciones que trabajan con blockchain y criptomonedas.

Aparte de esto, una encuesta realizada por el exchange Paxful a mediados de 2019 reveló que hasta el 80% de los colombianos están dispuestos a invertir en criptomonedas. Algo que quizás prueba el hecho de que Colombia sea el país latinoamericano con mayor cantidad de cajeros de criptomonedas.

De seguir así, Colombia no tardará mucho en convertirse en toda una referencia dentro del criptomundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top