Sitios Web Adaptables

El PHD Juan Velásquez (académico del departamento de Ingenieria Industrial y Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile) junto a Vasile Palade (Investigador del Computing Laboratory de la Universidad de Oxford) publicó un libro sobre sitios web adaptativos: «Adaptive Web Site: A Knowledge Extraction from Web Data Approach».

Este libro introduce una metodología particular para construir Sitios Web Adaptables, presentando los conceptos principales detras de la Web Mining (Minería Web) y su aplicación a este tema. El libro comienza con una introducción a la Web y a la necesidad de Sitios Web Adaptables. El segundo capítulo introduce a los conceptos principales que componen un Sitio Web: su operación, su data y estructura asociada, sesioens de usuario, etc. El tercer capítulo explica el proceso de Minería Web y las herramientas para analizar data Web. el cuarto capítulo examina cómo almacenar y administrar la data. El quinto capítulo da una mirada a las tres tarea principales: contenido, links y uso. El capítulo seis trata sobre la personalización Web, un tópico crucial si queremos adaptar nuestro sitio a segmentos específicos de personas. El capítulo siete muestra como utilizar las técnicas de extracción de información para encontrar patrones de comportamiento. El octavo capítulo explica como adquirir y mantener conocimiento extraido de la fase previa. El último capítulo (noveno) contiene un caso de estudio donde todos los conceptos anteriores son aplicados a un framework para construir sitios web adaptables.

Michael J. A. Berry, fundador y director de Data Miners, Inc. y uno de los gurús del Web Mining, señala en la contratapa de este libro que a pesar de que el es el coautor de una publicación sobre este mismo tema, «Adaptive Web Sites es el mejor libro que he visto para estudiantes serios de Data Mining a lo largo y ancho de la web”.

El lanzamiento oficial de la publicación se realizará el 15 de abril de 2008 a las 19:30 hrs. en el Salón Gorbea, ubicado en Beauchef 850, 3er piso.

Este es un tema que la banca en chile debería tomar más en cuenta, hoy las iniciativas apenas alcanzan para adaptar un Sitio Web a nivel de segmentos de clientes, con algunos elementos personalizables al individuo como una oferta de crédito de consumo preaprobado, almacenar algunos conocidos para transferencias de uso frecuente o actualizar sus datos personales, pero no se va mas allá.

Se podría personalizar la experiencia completa para cada cliente, permitiendo al cliente configurar aspectos como su página de inicio y el diseño preferido o bien dejar al sitio decidir en línea que promociones mostrar al cliente y en que momento según su comportamiento anterior y lo que ha realizado en la sesión actual o bien según lo que han realizado clientes parecidos a él, proponer ciertas transacciones al cliente para realizar según el día del mes y las transacciones que ha realizado anteriormente, etc, sólo hay ponerse a imaginar la cantidad de opciones posibles para notar lo poco que existe hoy.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

2 Replies to “Sitios Web Adaptables”

  1. jtraverso dice:

    Gracias Elizabeth!

    Yo creo que la falta de inversión en estos temas viene más que nada por un desconocimiento de las técnicas y de las posibilidades por un lado y porque nos vemos atrapados en el día a día, donde hay presupuestos ajustados y hay que privilegiar inversiones y no todo el mundo cree que son una buena inversión, que generarán una alta rentabilidad.

    Hay que romper con varios paradigmas y atreverse y eso es complicado en un país que no marca el paso en temas de banca electrónica, sino más bien va por soluciones ultraprobadas

  2. Elizabeth Gutierrez K. dice:

    Gran Tema esto es lo que hay que hacer entender el negocio en palabras simples siguiendo los clics que hacen los usuarios de esta forma perfilar el tipo de cliente que visita el sitio eso solo de inicio.

    Te permite personalizar a tal nivel que puedes reconocer al cliente y ofrecer incluso productos que no tiene pero que dado su perfil tiene una alta probabilidad de aceptarlo enfocando tu negocio y esfuerzos en aquellos clientes que como menciono tienen mas probabilidad de adquirir tu producto.Sin contar que la atención personalizada es algo que un cliente valora y por ende es un cliente que seguro vuelve es decir el nivel de fidelización es completo.

    Como hacer para que la banca entienda que el webmining o las técnicas de datamining permiten personalizar los sitios web y de esta forma diferenciarse de la competencia con valor agregado.Es en palabras simples ofrecer a cada usuario lo que quiere o necesita podemos llegar a ese nivel de detalle solo se requiere interés en el tema bueno,unos cuantos ingenieros que manejen las técnicas y otros que desarrollen estrategias de negocios mas los log’s del sitio. En realidad es mas que eso pero por algo se empieza.

    Hoy existen incluso herramientas gratis.

    ¿Cómo no pensar que en el sitio web que posee cada banco o cada negocio, hay millones de posibilidades de nuevos negocios???

    Apasionante tema excelente Juan Pablo.

    saludos

    Elizabeth Gutierrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top