El valor de los datos

Pablo-Torija-1.jpg

Por Pablo Torija, Gerente de Servicios de Adexus

Junto con la transformación digital que hoy viven gran parte de las empresas y la necesidad de encontrar significado a la variedad de información que se maneja dentro de ellas, es necesario detenernos a reflexionar cuál es el valor que se les está dando a los datos y por qué son tan importantes para las compañías.

Los datos, son considerados uno de los activos más importantes para una organización, con información bien procesada y almacenada se puede tomar decisiones de manera informada en relación con la empresa o el cliente. En efecto, la data aislada y por sí sola no presenta valor alguno, el verdadero aporte se genera cuando la información se traduce y se busca la manera de integrarlo para lograr mejores resultados.

En este sentido, el comercio electrónico ha logrado comprender y adquirir los beneficios en términos de ventas y conocimiento del consumidor que otorgan los datos. En efecto, según el documento de tendencias del e-commerce en Chile realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas online aumentaron más de un 20% entre el segundo trimestre 2019-2020. ¿A qué se debe este fenómeno?

Es evidente que uno de los principales factores fue la llegada de la pandemia, los consumidores se vieron en la necesidad de realizar gran parte de las compras a través de canales online. Sin embargo, el posicionamiento que ha logrado el e-commerce en parte ha sido posible gracias a la cantidad de datos que manejan de los clientes, qué les gusta hacer, dónde viven, cuáles son sus preferencias, entre otros. Toda esta información es utilizada por las empresas para poder ofrecerle al consumidor productos de su interés.

Actualmente, el comercio electrónico se ha consolidado como el principal canal de ventas del país. Evidencia de la situación es lo presentado por la CCS, el e-commerce digital en 2020 presentó un exponencial aumento durante los primeros días de mayo y una tasa de crecimiento del 214% en 12 meses.

Los resultados son claros, la información bien procesada tiene un valor incalculable para las compañías, es por esto que no es posible vislumbrar un futuro sin que las organizaciones incorporen dentro de su cultura que la buena gestión de datos, puede lograr grandes beneficios tanto como para la organización como para el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top