El camino hacia la digitalización de la salud

IS_-Salud.png

Por Andrés Segovia, Manager de desarrollo de negocio para la salud de InterSystems.

La incorporación de la tecnología en el área de salud se ha convertido en un aliado fundamental para avanzar hacia la digitalización de los servicios. Sin ir más lejos, en la reciente Cuenta Pública 2021, el presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario, con el objetivo de financiar la lucha contra el COVID-19, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y de esta manera reducir las listas de espera, enfocado en materia de salud mental, especialidades y cirugía.

En este contexto, en Chile recibimos la pandemia con una importante brecha en materia de digitalización de los procesos hospitalarios, no obstante, se logró progresar con soluciones digitales principalmente en materia de telemedicina y monitoreo de pacientes a distancia.

En efecto, se avanzó en algunas materias, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer, particularmente para incorporar aplicaciones más complejas como hospitalización domiciliaria, seguimiento, monitoreo de pacientes crónicos, por mencionar algunos.

Desde el punto de vista de la tecnología, resulta fundamental no perder el foco en la integralidad de los datos y la necesidad de contar con plataformas que permitan acceder a una visión en 360 grados del paciente, si queremos crecer hacia hospitales o atención digital. Esto, no significa el término de las atenciones físicas como estábamos acostumbrados, por el contrario, es una herramienta fundamental para facilitar el acceso a la salud de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top