Data y valor en la banca

Francisco-Rojas-420x420-1.jpg

Por Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile

Actualmente, muchos bancos están empezando a utilizar datos más valiosos para transformarlos en activos para la gestión. Las altas valoraciones de mercado de los e-commerce y las fintechs impulsadas por los datos, muestran cómo los bancos «tradicionales»; pueden aumentar su crecimiento dramáticamente si, a partir de una estrategia y una operacionalización de ésta, aprovechasen el verdadero potencial de los datos internos y externos que tienen a su disposición. Ahora es el momento de lograr el dominio de la data a escala, la analítica y la tecnología para construcción de soluciones integradas a los procesos que soportan la gestión comercial y operacional.

Los bancos de todo el mundo están operando hoy en un panorama difícil, con márgenes reducidos, altos costos de servicio y una competencia fuerte en segmentos clave como las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En Chile, con la portabilidad financiera también está aumentando el nivel de competitividad y el poder de decisión está cada vez más en los consumidores, que en la medida que son más conscientes de su poder, más exigentes serán con la experiencia de servicio. En este contexto, muchas compañías de servicios financieros están respondiendo a estos retos aumentando fuertemente sus inversiones en datos, analítica avanzada e inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, la mayoría se ha encontrado con obstáculos (el problema principal no pasa por más tecnología, más data, más algoritmos o más IA, sino, por la cultura y la adopción. Es aquí donde se juega el verdadero partido, en su camino hacia la reinvención basada en los datos. Aunque están invirtiendo en data analytics, una parte importante de los bancos aún no logra integrar la toma de decisiones basada en datos en las operaciones diarias y utilizar la data para impulsar un cambio verdaderamente transformador en toda la empresa. Así, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, más del 80% de los bancos a nivel mundial se encuentra en las partes iniciales de madurez de data analytics.

De esa forma, están pasando por alto importantes oportunidades para aumentar los ingresos, reducir los costos y evitar la pérdida de clientes. Y, lo que es más importante, pueden estar dejando espacios en blanco en su negocio para que los ocupen las fintechs, las empresas de e-commerce, las plataformas de pago y otros competidores emergentes en mercados adyacentes.

Los bancos cuentan con una gran cantidad de datos que podrían utilizar para mejorar la toma de decisiones, potenciar la automatización de procesos y añadir valor a sus clientes. Sin embargo, en muchos bancos los activos de datos y la tecnología permanecen confinados en silos de productos y departamentos y las personas de diferentes dominios funcionales, no colaboran debido a la falta de procesos, sistemas y cultura organizativa que permitan compartir fácilmente los datos. Los presupuestos, la propiedad intelectual y las prioridades están limitados por las líneas organizativas. De esa forma, a nivel mundial, 78% de los bancos usa la data, pero sólo 7% ha escalo analytics y 5% IA, para extraer el valor de esos datos.

A nivel local, los números son más alentadores. De esa forma, de acuerdo con el estudio Technology Vision 2021 de Accenture, 90% de la industria financiera chilena aceleró su transformación digital producto de la pandemia, mientras que este año proyectan escalar, es decir, que pretenden adoptar a nivel de todo el negocio, cloud e inteligencia artificial, con un 50% y data analytics, con un 40%.

Además, esas tecnologías son también las que más se escalaron a nivel regional el año pasado producto de la pandemia, con un 65% en IA; 50% cloud y 32% data analytics. Esto es muy positivo, porque muestra que la industria financiera a nivel local está desarrollando las tecnologías a nivel de todo el negocio y no en silos. Además, implica una alta adopción de ellas.

El informe de Accenture muestra que una parte importante de la banca está desplegando sus programas de reinvención basados en datos bajo la dirección de su organización tecnológica o equipos de
transformación digital, con poca dirección desde el C-Level (que son los que impulsan la cultura). Los datos no ocupan un lugar suficientemente importante en la agenda de los directivos. Aún no se ha articulado una visión de cómo pueden desbloquear el valor de la empresa explotando sus reservas de datos de forma más eficaz. De esa forma, a nivel mundial, sólo 10% de los directores de la banca cuenta con experiencia en tecnología.

Hoy toda empresa es tecnológica y por eso, la estrategia de negocio debe estar 100% alineada con la de tecnología. De acuerdo con el reporte de Accenture, la industria financiera chilena reconoce la importancia de esto y 70% afirma estar de acuerdo con que su arquitectura tecnológica se ha vuelto crítica para el éxito del negocio. Sin embargo, ese resultado nos deja como el peor de la región. Es clave entonces avanzar hacia la transformación digital como base de negocio, para capturar todo el valor que ofrece la data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top